PEDRO SÁNCHEZ /
AGENCIA REFORMA
Chihuahua.- Autoridades judiciales de Chihuahua suspendieron ayer el inicio del juicio oral de Alejando Gutiérrez, exsecretario general adjunto del comité ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que promovió dos amparos.

Se trata de los recursos 186/2019 y 475/2019 en contra del auto de apertura y citación a juicio oral, por lo que la audiencia se difirió para el 2 de abril.

Un tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial Morelos había establecido para este 29 de marzo el inicio del juicio oral 22/2019, correspondiente a la causa penal 4094/2017, por el presunto desvío de 1.

7 millones de pesos del erario estatal en la administración del exgobernador César Duarte. En esa diligencia iban a desahogarse las pruebas para determinar la culpabilidad o la inocencia de Gutiérrez.

Tras la suspensión, el consejero jurídico del estado Jorge Espinoza indicó que son medidas desesperadas del también exsenador para zafarse de la investigación y del juicio.

“No tenemos nada que temer, estamos listos para enfrentar cualquier acusación, cualquier denuncia, sabemos que no hay sustento”, declaró Espinoza a los medios de comunicación.

“Y simple y sencillamente yo le diría a él que ya se avoque a su defensa, que ya se deje de amparos y ya se ponga a defenderse, que demuestre su inocencia como él dice, ya ante un juzgado de juicio oral, entonces ya las demás son amenazas veladas sin sustento”, dijo.

Cuestionado sobre si ya fue imputado por una denuncia que presentó Gutiérrez en su contra, puntualizó que no.

“De ninguna manera, precisamente por lo intrascendente y lo infundada que resulta una denuncia en contra del consejero jurídico por decir que se promueven recursos improcedentes”, mencionó.

“Tan procedentes fueron mis recursos que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Qué más procedencia quiere? Tan es así que mis recursos que interpuse en calidad de víctima los va a resolver la Suprema Corte.”

Enfatizó que no son notoriamente improcedentes porque ya los hubieran desechado los colegiados o la misma Corte.

“Es ocioso sus denuncias, y la única cosa es que se está haciendo la víctima, cuando la víctima aquí es el estado y los chihuahuenses, esa es la única víctima. El señor Gutiérrez no es víctima.”

Aseguró que los desvíos de recursos públicos afectaron a los habitantes del estado, por lo que se le debe quitar la máscara de víctima a Gutiérrez y entrar al juicio.

Comentarios