Denuncian cobro de piso por parte de policías estatales y municipales

Pachuca.- Debido a la inseguridad presente en el país y el estado, así como el cobro de piso por parte de policías estatales, un grupo de migrantes radicados en Texas, Estados Unidos (EU), decidió suspender la caravana decembrina con destino a Hidalgo, informó Miguel Estrada Martínez, uno de los afectados.

En entrevista telefónica, el integrante de la organización civil Estrada dio a conocer que en una reciente reunión con migrantes radicados en Dallas, Texas, acordaron suspender la caravana que hacen anualmente en la época decembrina para visitar a sus familiares radicados en Hidalgo.

“Ahora ya no va a haber caravana de migrantes porque la delincuencia está muy dura en Hidalgo. Cada año llevamos caravanas, pero ahorita se decidió que no porque desde que entran al estado de Hidalgo les hacen cobro de piso”, refirió.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo le preguntó quiénes hacían el cobro de piso y respondió que principalmente “la Policía estatal, la investigadora y en algunas ocasiones la municipal”, desde que entran a Huichapan.

Estrada Martínez comentó que cada año cerca del 20 de diciembre salían desde Dallas alrededor de 200 carros con diferentes familias de distintos lugares, pero debido a los cobros de piso y la inseguridad decidieron no regresar este año.

En el caso de Hidalgo, mencionó que los puntos inseguros para ellos son Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, todo hasta Zimapán; además de que en Pachuca los migrantes le tienen miedo a la Policía municipal, “porque quieren dinero, y no son 20 dólares, sino 500 o mil”.

Relató que el gasto que hacen por esos cobros desde que salen de EU hasta su casa es de aproximadamente 2 mil dólares, “llevan sus camionetas y les inventan problemas que porque no pueden llevar televisiones, bicicletas, y los amenazan con que les van a llamar a la grúa”.

También indicó que varios de sus paisanos dedicados al comercio reportaron que sus familias son extorsionadas en sus municipios, por lo que están considerando ya no enviar sus
remesas.

En el caso de Hidalgo, mencionó que los puntos inseguros para ellos son en Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, todo hasta Zimapán; además de que en Pachuca los migrantes le tienen miedo a la Policía municipal, “porque quieren dinero, y no son 20 dólares, sino 500 o mil”

  • En diciembre salían alrededor de 200 carros con diferentes familias desde Dallas con rumbo al estado, pero debido a las injusticias no regresarán este año
Hidalgo,caravanas migrantes

Comentarios