Suspenden programa de prevención de la violencia y el delito

236

Tulancingo.-

Con la realización quincenal de actividades deportivas, artísticas y culturales dentro de la estrategia Feria Interactiva para el Desarrollo (Fide), la alcaldía de Tulancingo solventa la cancelación del Programa nacional para la prevención social de la violencia y el delito, de origen federal.

Rodrigo Marroquín Fragoso, secretario municipal de Desarrollo Social y Humano, explicó que las actividades se realizan con apoyo de las direcciones municipales de educación, cultura física y recreación con énfasis en la cultura, el arte y el deporte.

Además de la colaboración de las Instancias de la Mujer y la Juventud, la jefatura de bibliotecas y el Centro Especializado para la Atención a la Violencia Intrafamiliar.

En cada sesión, personal de cada dependencia participante imparte pláticas de sensibilización y prevención de las problemáticas sociales que afectan a niños y jóvenes de primaria y secundaria como la violencia, adicciones, embarazo adolescente, enfermedades derivadas del sobrepeso, entre otras.

El objetivo del Fide es fomentar la inteligencia emocional, la lectura, el arte, la tenencia responsable de mascotas y la elaboración de un proyecto de vida a los jóvenes tulancinguenses.

Asimismo, los espacios buscan identificar talentos o destrezas en los participantes en áreas como bandas de guerra, tae kwon do, coros, matemáticas, entre otros, a quienes se incentiva con reconocimientos.

El gobierno federal lanzó en 2014 el Programa nacional para la prevención social de la violencia y el delito como una estrategia para la recuperación de espacios públicos, objetivos de delincuencia, a través de actividades con participación comunitaria, especialmente en jóvenes.

Del presupuesto nacional, Tulancingo recibió más de 19 millones de pesos por año, de 2014 a 2016, para actividades que se desarrollaron principalmente en la zona norte de la ciudad.
Sin embargo, a inicios de 2018 ya no hubo presupuesto que derivó en la cancelación a nivel federal del programa, por lo que Tulancingo ya no recibió alguna etiqueta presupuestal, pese a los logros obtenidos en recuperación de espacios públicos, sobre todo en las colonias Napateco y 20 de Noviembre.

Pese a la cancelación, el funcionario municipal confió que con el Fide, que ya está presente en varios puntos de la ciudad y posteriormente en otras zonas, puedan retomarse los objetivos del programa federal.

Comentarios