Suspenden semáforo de riesgo

1341
riesgo

Detectaron que los estados no entregan información confiable y los datos no son dados en tiempo y forma

Pachuca.- Debido a que varios estados de la República no entregan información confiable sobre la evolución del coronavirus (Covid-19), ayer el subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López Gatell informó que no sería presentado el semáforo de riesgo.

“No podemos mostrar un semáforo que va a tener huecos” declaró durante la conferencia vespertina.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario explicó que detectaron que los datos no son dados en tiempo y forma, además de que las pruebas de laboratorio tienen retraso de notificación, por lo que el semáforo que diagnosticaba las alertas en las entidades no está sustentado, ni cuenta con información suficiente.

Desde el inicio de la epidemia en México, varios gobernadores manifestaron su rechazo a las medidas tomadas por el gobierno federal o por insuficiencia de recursos.

El funcionario explicó que el panorama que es presentado diariamente está sustentado en la información que entregan las entidades federativas. De la misma manera, la operación de los recursos y la atención de la epidemia se realizan con el orden estatal. Al municipal le corresponde el seguimiento y el barrido de los casos.

También indicó que en algunos estados los esfuerzos están en la aplicación de pruebas rápidas pero no en la contención de la epidemia sobre todo en el desconfinamiento ordenado y lento que previene de un repunte en las epidemias estatales.

En ese sentido, explicó que habrá un lineamento para hacer un tipo de pruebas en lugares específicos con el objetivo de detectar brotes focalizados y eficientar recursos.

En cifras, Hidalgo tiene 4 mil 676 casos acumulados, de los cuales 495 siguen activos. Asimismo, sumó 773 defunciones.

Durante la conferencia vespertina, Hugo López-Gatell declaró que no pueden mostrar un indicador que va a tener huecos

Con lupa

Pachuca llegó a los mil casos del Covid-19, así lo indicó el documento técnico estatal. Estos representan poco menos de la cuarta parte total de la epidemia en Hidalgo.
Los municipios con más de 200 casos son Mineral de la Reforma (366), Tizayuca (330), Huejutla (221) y Tulancingo (201).

Los que concentran mayor cantidad de defunciones son Pachuca (125), Tizayuca (62), Tulancingo (32), Tepeapulco (30), Tepeji (30) y Huejutla (29).

Cabe señalar que hasta el momento hay 230 casos sospechosos y 966 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Comentarios