Suspenden sesión del Congreso

489
sesión, Congreso
Foto: Especial

Pachuca.- Por falta de quórum, a raíz de la falta de diputados de Morena, el Congreso de Hidalgo suspendió este martes la sesión ordinaria en la que los partidos de oposición presentarían una iniciativa de reforma electoral para las próximas elecciones.

Luego que cerca de 500 miembros de diferentes partidos, en su mayoría del PRI, llenaron el recinto legislativo para “apoyar la propuesta” y tras una hora de retraso, el vicepresidente de la mesa directiva de junio, Miguel Ángel Peña Flores, inició los trabajos.

Sin embargo, luego de una hora de retraso el vicepresidente de la mesa directiva al pasar lista de asistencia solo estaban presentes 13 de los 30 diputados pertenecientes al PRI, PAN, PESH, PRD, PT y Nueva Alianza, quienes presentarían su iniciativa de reforma electoral; por lo que al no haber quórum Peña Flores suspendió la sesión hasta el jueves 27 a las 10 de mañana.

Los diputados que no estuvieron presentes en la sesión y por lo tanto fue suspendida, fueron los 17 representantes del grupo legislativo de Morena que es mayoría en el Congreso local y en próximos días también presentará una propuesta de reforma electoral que trabajan a través de foros y consultas.

Minutos después de la suspensión, diputados de la oposición subieron a tribuna y acusaron que no existe razón para que los morenistas no hagan quórum por lo que buscarán que se les descuente el día y levantarles un acta administrativa.

Luego, en el lobby de la legislatura representantes de los nueve partidos políticos que impulsan la propuesta de reforma electoral que se subiría este martes (PRI, PAN, PESH, PRD, PT, Nueva Alianza, MC, PVEM y Más por Hidalgo) realizaron un posicionamiento.

Ahí, hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que vea “la irresponsabilidad” de los legisladores y adelantaron que enviarán un oficio a la secretaria de gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para darle a conocer la situación en el Congreso local.

Desde meses pasados el Congreso de Hidalgo prepara con la realización de foros y consultas una propuesta de reforma electoral que presentará la mayoría morenista antes de las elecciones del próximo 2020; sin embargo, los nueve partidos acusaron atraso en la iniciativa por lo que decidieron adelantarse y presentar la propia.

Información en desarrollo.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Comentarios