Suspenden temporalmente actividades de nado con lobo marino en Balandra

137
balandra
La clausura de actividades estará activa hasta finales de agosto

Ciudad de México.- Basados en la recomendación del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de asegurar el bienestar de los lobos y proteger a los visitantes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) anunció el cierre temporal de las actividades de nado con lobo marino en el área de protección de flora y fauna (APFF) Balandra en Baja California Sur, reforzando las acciones anunciadas la semana pasada en el mismo sentido en el archipiélago del Espíritu Santo.

La clausura de actividades estará activa hasta finales de agosto, cuando culmina la temporada reproductiva. La comisión estará evaluando otros sitios con loberas en las áreas naturales protegidas de Baja California Sur para tomar acciones en caso de ser detectado algún riesgo.

En Balandra los lobos marinos juveniles y subadultos no están acostumbrados a la cercanía humana, por lo que incrementa la posibilidad de estrés en la colonia y un posible ataque debido a la gran cantidad de personas en un lugar tan pequeño.

Por las características no reproductivas de ese asentamiento, una presión turística excesiva podría ocasionar un aumento en los ataques hacia los visitantes.

El lobo marino es una especie que se distribuye en las costas del Pacífico, desde los islotes de Baja California Sur hasta las Islas de Canales, en el sur de California, Estados Unidos.

Balandra representa un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al desierto sonorense.

Constituye además un sitio único en México por sus valores biológicos, paisajísticos y sociales, en donde las familias han encontrado un sitio de recreación, esparcimiento y armonía.

Comentarios