Debido a diversos factores, y por la atención prioritaria a temas sanitarios

Santiago Tulantepec.- Debido a diversos factores, y por la atención prioritaria a temas sanitarios relacionados con la contingencia del coronavirus (Covid-19), el estudio y resolución de la delimitación territorial entre Santiago Tulantepec y Tulancingo fue suspendido definitivamente, confirmó la mandataria de la primera demarcación, Paola Domínguez Olmedo.

La edila agregó que aunque ya había algunos avances entre los gobiernos implicados para iniciar una mesa de trabajo final, no fue posible concretarla por lo mencionado anteriormente.

Asimismo, reconoció que para las siguientes administraciones estatales no quedará prácticamente ningún antecedente o trabajo previo, por lo que la revisión al tema deberá partir desde el principio.

La delimitación territorial entre Tulantepec y Tulancingo si bien está por revisarse desde hace varios años, esta tomó más importancia ante la necesidad de establecer responsabilidades de los gobiernos para obras y prestación de servicios.

La recaudación tributaria y pago de derechos fue otro de los factores para dicha revisión, debido a que sobre todo los centros nocturnos liquidan sus contribuciones en uno u otro municipio de acuerdo con su conveniencia económica.

Por ello, Domínguez Olmedo recomendó a los próximos mandatos locales que consideren prioritario el tema, y que incluso empiecen a revisar desde el inicio de los periodos.

Finalmente, recordó que uno de los temas que serían revisados en la mesa sería la creación de una comisión de asuntos metropolitanos, desde donde serían establecidos protocolos de atención, recaudación de impuestos, seguridad pública, entre otros.

La alcaldesa también aconsejó retomar la creación de dicho órgano, con lo que además de atender los temas señalados podrían programarse obras y servicios para la población, negocios e instituciones que existan en la poligonal por definir.

Comentarios