Suspendería cámara pago de licencias si no hay acuerdo

452
camara
El presidente del organismo Jesús Aguilera dijo que pugnará para que ambulantes se instalen en el recinto ferial

Pachuca.-

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca analizaría medidas como dejar de pagar licencias de funcionamiento y sacar a sus afiliados a vender a las calles, en caso de no llegar a un acuerdo con la presidencia municipal de Pachuca respecto al permiso que dio a ambulantes de instalarse a partir del 7 de diciembre en la plaza Constitución y Jardín del Arte.

Así lo expuso, ayer en entrevista proporcionada al finalizar la firma de un acuerdo con Prospera y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el presidente del organismo Jesús Bravo Aguilera, quien añadió que el miércoles entregó un oficio al ayuntamiento capitalino para solicitar audiencia con la alcaldesa y establecer mesas de trabajo para abordar dicho tema ante las afectaciones que causa al comercio formalmente establecido.

En la reunión, en caso de darse, Canaco Servytur Pachuca pugnará para que ambulantes se instalen en el recinto ferial, tal como el gobierno del estado, a través de la subsecretaría de gobierno, planteó en pasada reunión en donde se trató el tema en la sede de la cámara.

Recordó que el pago de licencia de funcionamiento es una aportación voluntaria, según estipula la ley, “y si por un lado nos pegan en disminuir ganancias, por otro lado nos ahorraremos el pago de lo que era una cosa voluntaria que ahora imponen”.

Rechazó que la postura que ha asumido la Canaco Servytur Pachuca sea una confrontación o revanchismo hacia el ayuntamiento, sino más bien la búsqueda de un trato equitativo; “no estamos buscando quien puede más o menos, pero si alguien más ocupa espacios públicos esto implicaría que nosotros también busquemos espacios públicos.

“Ellos (los ambulantes) hacen lo suyo, buscan, piden, la autoridad no aplica leyes ni normas y los dejan hacer, entonces estamos en desventaja con la autoridad municipal porque ellos piden y les dan, nosotros pedimos y no nos dan”, dijo.

Subrayó que el ayuntamiento es autónomo en sus decisiones, pero el comercio organizado participa con sus impuestos para que el municipio tenga aportaciones federales.

Agregó que para esta temporada navideña la instalación de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad afectaría más al comercio establecido, ya que en esta ocasión la alcaldía les dio permiso de instalarse durante todo un mes, por lo que si en 2016 se vieron afectados en sus ventas con cerca de un 20 por ciento a la baja, señala que seguramente esa cifra incrementará por la situación.

Enfatizó que si bien todos tienen derecho a ganar el sustento para sus familias, tampoco se trata de llegar e invadir la plaza. Además, hizo hincapié en la mala imagen que los ambulantes darán al centro con su instalación.

Por su parte, en entrevista luego de la sesión extraordinaria de cabildo de ayer por la tarde, la presidenta panista explicó que en estos días llegaron a un consenso autoridades municipales y estatales con al menos seis grupos de comerciantes, incluida la Foideh.

Comentarios