Pachuca

Autoridades federales y estatales acordaron que Valorsum suspenda temporalmente la construcción de su planta incineradora de basura en Tepojaco en tanto resuelva su situación legal, aseguró el Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca.
Lo anterior, como parte de una reunión que sostuvieron el 25 de mayo integrantes del frente con delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes del gobierno estatal, en las inmediaciones de la planta en Tepojaco.
Producto del encuentro, la organización civil dialogará hoy con el jurídico del gobierno de Hidalgo sobre el aspecto legal del proyecto, mientras que en días próximos abordarán la problemática ambiental. El movimiento contará con asesores y expertos.
Asistieron a la reunión el delegado de la Semarnat Federico Vera Copca, la directora de Conagua Guadalupe Villeda Amador, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno y el coordinador jurídico del gobierno estatal Roberto Rico Ruiz, además del alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas.
En representación de la empresa acudieron el gerente de operaciones Alfredo Zesati y el director de Valorsum José Pérez Abuin. Representaron al frente de comunidades José Pérez Sainz, Leticia González Escalona y Patricia González.
El frente recalcó que no hay certeza jurídica sobre los procedimientos que llevaron a cabo las autoridades para autorizar dicha planta incineradora durante la administración 2012-2016.
Acusó opacidad en la expedición de licencias y permisos, por lo que pidió deslindar responsabilidades y fincar sanciones contra los funcionarios responsables.
Recordó que el 18 de abril inició una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde acusó la imposición de la planta incineradora en las comunidades de Tizayuca.
El frente alertó que las emisiones de la planta al medio ambiente afectarían 65 kilómetros a la redonda.
A parte, el acuífero Cuautitlán Pachuca, que abastece a 47 municipios, 13 de Hidalgo y 34 del Estado de México, está vedado por sobreexplotación y corre el riesgo de contaminación por los lixiviados que pueden filtrarse.

Antecedentes

  • En febrero,
    el alcalde de Tizayuca Gabriel García Rojas aseguró que la construcción de la planta incineradora de basura de Valorsum, la cual recibirá residuos de municipios de la zona centro del estado para generar energía eléctrica, fue suspendida desde finales de 2016
  • Sin embargo,
    habitantes de Tizayuca respondieron que Valorsum no suspendió la construcción de la planta en Tepojaco
  • La planta
    en Mineral de la Reforma, recientemente clausurada por incumplir seguridad de su personal, acumulación de residuos y falta de señalamientos, almacena la basura tratada porque aún no es concluida la incineradora en Tepojaco debido a la inconformidad que causa su construcción

Comentarios