Suspensión afectará a centros de investigación: UAEH

381
UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dijo en un comunicado que la extinción de más de 100 fideicomisos públicos, entre ellos algunos que apoyan directamente a la investigación científica y desarrollo tecnológico, afectará severamente a los centros de investigación.

La UAEH afirmó que, no solo pegará en el financiamiento de la investigación científica, sino incluso en su operación cotidiana. Si bien la extinción de los apoyos no necesariamente implica la consumación de los fondos, sí se podrían afectar las operaciones de aquellos que funcionan mayoritariamente con recursos propios, ya que la administración y uso de los mismos podrían burocratizarse.

Añadió que igualmente, esas medidas representarían importantes obstáculos para que México avance en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entre sus mestas establece aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica, en particular en los países en desarrollo.

Lo anterior, mediante el fomento a la innovación, el incremento del número de investigadores por cada millón de habitantes, así como el aumento de inversión pública y privada en investigación y desarrollo para el 2030.

La indagación científica y tecnológica es un factor estratégico para el fortalecimiento del país, el ejercicio pleno de su soberanía, su seguridad nacional, la satisfacción de necesidades energéticas y alimentarias, su desarrollo educativo y para lograr una mayor prosperidad económica y social.

La Autónoma de Hidalgo se sumó al llamado que hizo hace unos días la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a los poderes Ejecutivo y Legislativo para ponderar la importancia de la investigación científica y tecnológica como factores estratégicos para el fortalecimiento del país.

Como lo establece la ANUIES, asociación que agrupa a la universidades públicas y privadas de todo el país donde la UAEH preside la región Centro-Sur, la extinción de estos fideicomisos impactará negativamente en la capacidad de las instituciones de educación para cumplir con sus funciones sustantivas: la formación de profesionistas altamente calificados, así como la generación, aplicación y transferencia del conocimiento para contribuir al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

Ayer, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, diputados aprobaron en lo general el dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos, entre ellos 65 del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), 26 son de centros de investigación.

La Autónoma de Hidalgo se sumó al llamado que hizo hace unos días ANUIES a los poderes Ejecutivo y Legislativo

Comentarios