En suspenso, denuncias penales en ayuntamiento de Mixquiahuala

1084
penales en ayuntamiento
Tras acusaciones hechas por parte de la actual administración

ROCÍO VELARDE
Mixquiahuala

Tras acusaciones hechas por parte de la actual administración contra el exalcalde de Mixquiahuala Isidoro Monroy y varios exfuncionarios, hasta el momento la alcaldía no ha dado a conocer si ya se iniciaron las denuncias penales correspondientes.
Tráfico de influencias, fraude al erario público, conflicto de intereses y colusión son algunos de los probables delitos cometidos en contra de la administración municipal por parte de Isidoro Monroy y varios exfuncionarios de primer nivel.
Una vez que se agota el plazo que dio la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que los municipios señalen las irregularidades encontradas, el gobierno que encabeza Humberto Pacheco no ha dado a conocer si hay o no denuncias penales.
Si la actual administración no realiza las denuncias correspondientes, ésta se convertiría en cómplice de las irregularidades señaladas.
En su momento, se dio a conocer que se otorgaron proyectos productivos para familiares de exfuncionarios, además de las basificaciones y jubilaciones que el exedil otorgó a varios empleados, entre ellos la extesorera municipal María del Carmen Barrera.
Hasta el momento no se sabe si la actual administración ya impugnó o solicitó la nulidad de esos procesos.
Por primera vez en la historia del estado, las autoridades municipales entrantes tienen la facultad de denunciar a las y los expresidentes por afectaciones patrimoniales, económicas o desfalcos a las arcas de los ayuntamientos, como ha informado la auditoría.
De acuerdo con Rodolfo Picazo Molina, auditor superior de Hidalgo, los presidentes municipales cuentan con 30 días hábiles, contados a partir de la firma final de la entrega-recepción, para auditar el estado en que reciben los municipios.
La ASEH está imposibilitada para hacer una inspección fiscal en tiempo real en los actuales ayuntamientos y denuncias; en este caso la del ejercicio fiscal 2016, ya que está supeditada a principios de anualidad, es decir que, al año de una auditoría se pueden fincar responsabilidades.
Sin embargo, con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción se podrán acotar los tiempos y hacer auditorías en tiempo real para determinar los daños al erario de un ayuntamiento.
La ASEH informó que con la Ley de Entrega Recepción, el nuevo presidente municipal y su síndico procurador tienen la facultad de presentar denuncias por malversaciones que llegaran a encontrar en las presidencias, en un plazo de los 30 días hábiles.
Se espera que el gobierno que encabeza Humberto Pacheco dé a conocer si ya se iniciaron las denuncias. Además, tampoco se informó si se fincaron responsabilidades o no contra quien o quienes tenían en sus manos la pintura de Byron Gálvez que el miércoles pasado recuperó el municipio.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios