Sustentabilidad supera propuestas en consulta pública

939
consulta
Un equipo multidisciplinario mostró a diputados la metodología del PED 2016-2022

Pachuca

Del total de propuestas ciudadanas, 35.53 por ciento tiene que ver con la sustentabilidad, el uso eficiente y corresponsable de los recursos naturales y el entorno humano, informó el secretario de Planeación Lamán Carranza Ramírez.
El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y Metropolitano, acompañado de un equipo multidisciplinario, mostró ante diputados del Congreso estatal la metodología para formular el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 que será presentado por el gobernador Omar Fayad en próximos días.
Carranza Ramírez explicó que la consulta ciudadana fortaleció el ejercicio de una planeación democrática y participativa para construir el PED, donde detalló que 15.11 por ciento de propuestas son acerca de la educación como eje del desarrollo de sus capacidades y para insertarse en el mercado laboral.
El funcionario indicó que el PED cuenta con una visión prospectiva con metas a 2022 y 2030 e indicadores de bienestar.
Destacó que la prospectiva permite crear una visión clara del futuro a largo plazo y superar las limitaciones temporales de un periodo de gobierno. Así como mayor impacto con los recursos para programar obra y proyectos y eliminar acciones “ocurrentes” en cada administración.
Entre las propuestas presentadas, destaca la creación de un banco de proyectos, donde Lamán Carranza explicó que éste permitirá la identificación y priorización de la cartera de proyectos estratégicos y de infraestructura que atiendan necesidades de la población.
También realizará la evaluación y validación de proyectos, mismos que deberán contar con lineamientos y justificaciones técnicas, no solo de viabilidad operativa sino también del impacto que esos generen en los indicadores estratégicos estatales.
Precisó que su operación permitirá que los proyectos solo esperen la fase de programación y presupuestación y las posibles fuentes de financiamiento.

Comentarios