REDACCIÓN / David Padilla
Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proespa) atendieron una denuncia ciudadana que derivó en la reubicación de 55 plantas de maguey sustraídas de los camellones ubicados sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún a la altura de Mineral de la Reforma.
Personal de la secretaría realizó una inspección en el municipio en donde constató la sustracción de 27 plantas de maguey manso de 1.10 metros y 28 plantas con altura de 20 a 35 centímetros en buen estado físico, extraídas de las jardineras que se encuentran sobre el camellón de dicha vía.
Al lugar también acudió Virgilio Baños de la Rosa, coordinador de servicios municipales y Joel Delgadillo Ramírez en carácter de coordinador de medio ambiente del municipio para dar fe del hecho.
Con el objetivo de garantizar la conservación y aprovechamiento de la especie, las plantas quedaron resguardadas por el ayuntamiento, por lo que fueron trasladadas al ejido conocido como La Higa.

¿Protección al maguey?

En diciembre de 2011, el Periódico Oficial del Estado publicó, luego de la aprobación en el Congreso local, la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, impulsada por el diputado Onésimo Serrano González.
Dicho documento busca mejorar la productividad a través del incremento de manera sustentable, gradual y sostenida la competitividad y productividad del sector agropecuario y forestal.
Además faculta que el estado y los municipios conserven, protejan, restauren y fomenten la producción, ordenamiento, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey y sus materias primas.
Y establece para la protección del maguey una pena mínima de 20 días de salario y hasta 5 mil días como máximo, de acuerdo al salario mínimo vigente en el estado dependiendo del daño parcial irreversible de la planta.
Contempla sanciones de 295 mil pesos a quienes exploten irracionalmente esa planta, mientras que el código penal sanciona con uno a tres años de prisión y multa de 5 mil 600 pesos a quien destruya o comercialice alguna de las especies de maguey pulquero sin autorización.

Datos

  • Se encontraron
    extraídas de las jardineras 27 plantas de maguey manso de 1.10 metros y 28 plantas con altura de 20 a 35 centímetros; los ejemplares fueron trasladados para su protección al ejido de La Higa

Comentarios