Cantante, músico y compositor que dejó una marca indeleble en el rock psicodélico y progresivo.

Roger Keith Barrett o Syd Barrett, nació el 6 de enero de 1946 en Cambridge Inglaterra, fue el cuarto de cinco hijos de Arturo Max y Winifred Barrett, quienes animaron el interés de sus hijos por el arte, que Syd, desde niño concibió delimitándose por la pintura, escritura y la música, a los siete años ganó un concurso de piano junto con su hermana. Obtuvo premios por su poesía en la escuela secundaria. Era un mímico natural pues lograba divertir a sus amigos con imitaciones de personajes famosos como el actor de comedia Sid James, de quien a los 14 años le aplicaron el sobrenombre de Sid, con el tiempo cambio la i por la y, evitando que se le confundiera con un músico de jazz. Estudió en Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters y a David Gilmour, este último le enseñó a tocar los primeros acordes en la guitarra.

A los 15 años, obtuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador, invitaba a sus amigos después de la escuela a tocar en el sótano de su casa, formando la banda Geoff Mott y el Mottoes, después Holydent Blues. Cerca de los 16 años, su padre murió de cáncer, aspecto que marcó significativamente su personalidad.

Ese año se separó de su grupo. En 1963, comenzó a escribir sus propias canciones. al siguiente se trasladó a Londres para estudiar pintura en el Camberwell College of Arts, donde encontró a Roger Waters, quien había formado una banda con Richard Wright, Nick Mason y Bob Klose, llamada The Sigma 6, después The Tea Set y más tarde The Abdabs.

Waters, consciente del talento de Barrett que era fan del rhythm and blues, le invitó a unirse al grupo, con lo que Waters pasó a tocar el bajo. La banda desfiló por cambios adicionales de miembros y nombres, Barrett propuso un nuevo nombre para el grupo, The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Para 1966, se convirtieron en un grupo de tiempo completo, grabando sus dos primeras canciones en el Thompsan Private Record Company, La Licencia de Lucy y otra llamada Soy el Rey Bee. Al poco tiempo acortaron el nombre de la banda a Pink Floyd. Barrett, en este periodo tuvo su primer viaje de ácido LSD. Para 1967, firmaron un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer sencillo “Arnold Layne”, y “Ve a Emily jugar”, ambas de Barrett, teniendo un enorme éxito, que originó que el grupo entrara a los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su álbum debut, El gaitero en las puertas del amanecer. Para muchos críticos de esa época, nunca una banda había florecido tanto en su primer trabajo (que ha sido un referente por excelencia dentro de la psicodelia británica y a nivel internacional), casi todos los temas fueron escritos y compuestos por Barrett, entre los que se encuentran varios hits del rock psicodélico como “Dominio astronómico” y “Viaje interestelar”, entre otros. Sin embargo, el comportamiento de Barrett se hizo más inusual, y muchos lo atribuyeron a una ruptura psicótica inducida por LSD. En un concierto al actuar desafinó lentamente su guitarra, en otros rasgó solo un acorde o no tocó nada, en las entrevistas, daba respuestas de una palabra a las preguntas de los medios de comunicación o simplemente se quedaba mirando en blanco y permanecía mudo. En la gira de ese año al lado de Jimi Hendrix, la banda se hizo acompañar de un guitarrista sustituto, para cuando el comportamiento errático de Barrett, le impidiera presentarse o actuar. Para agosto, iniciaron la grabación de su segundo de nombre Un platillo de secretos, siendo la aportación de Barrett limitada. En diciembre contrataron a David Gilmour como segundo guitarrista, para cubrir inicialmente a Barrett, con el que concluyeron la grabación del disco, estando brevemente como una banda de cinco elementos. El 6 de abril de 1968, Pink Floyd anunció que Barrett ya no era un miembro de la banda.

En 1970 Barrett lanzó dos intrigantes e influyentes álbumes en solitario, Las risas de madcap y Barrett, en 1972 se unió a Twink y Jack Monck, como El Último Minuto juntó a la Banda de Boogie. Que apoyó a pocos músicos visitantes. El trío entonces formó la banda de corta duración Stars.

Para 1975, Barrett apareció físicamente en las sesiones de grabación del álbum Ojala estuvieras aquí de Pink Floyd en los estudios Abbey Road de Londres, sin previo aviso, totalmente irreconocible al grado de que sus excompañeros no lo identificaron, posteriormente preguntaron quién era la persona que había estado en la cabina de grabación.

En 1978, se mudó con su madre en Cambridge, y volvió a la pintura, también se volvió jardinero en su casa. Aunque fue hospitalizado brevemente, nunca fue diagnosticado oficialmente con una enfermedad mental o medicado. En 1988, EMI Records lanzó el álbum Opel, que incluía música inédita que Barrett había grabado entre 1968 y 1970. En 1996, Barrett fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro fundador de Pink Floyd, sin haberse presentado en la ceremonia. El 7 de julio de 2006, a la edad de 60 años, Barrett murió de cáncer de páncreas en Cambridge, Inglaterra. David Gilmour se aseguró durante largo tiempo hasta la muerte de Barrett, que se le depositaran las regalías de su trabajo con Pink Floyd, en su cuenta bancaria, aspecto que Barrett desconocía o no le interesaba, pues el dinero nunca lo utilizó. Sus problemas mentales se convirtieron en el tema de algunos álbumes del grupo, en particular en las canciones de Roger Waters en El lado obscuro de la Luna y en tema “Brilla en ti diamante loco”, del disco Ojalá estuvieras aquí.

Hasta nuestros días se le rinde tributo a su aportación dentro del rock, derivado de que dejó un legado trascendental para todos aquellos fanáticos de rock y más aun de Pink Floyd.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios