El mandatario estadunidense precisó que el tratado comercial con México y Canadá “luce bien”

Washington.- El acuerdo comercial con Canadá y México es el mejor y más importante firmado por Estados Unidos, afirmó ayer el presidente estadunidense Donald Trump tras el anuncio de la mayoría legislativa demócrata de que había culminado su revisión.

En su cuenta de Twitter, precisó que el acuerdo, conocido por sus siglas en inglés como USMCA y en México como T-MEC, “luce bien” y es bueno para todos: granjeros, manufactureros y sindicalistas.

“Y muy importante, finalmente terminamos con el peor acuerdo comercial para nuestro país”, expresó el mandatario sobre el Tratado comercial de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés, o TLCAN en español), que ha regido las relaciones comerciales trilaterales desde el primero de enero de 1994.

“Muy bien el apoyo demócrata al USMCA, el cual será grande para nuestro país”, añadió Trump en otro tuit enviado en medio de sus respuestas a la divulgación de los artículos por los que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes buscará llevarlo a juicio político.

Mientras que en un documento del comité de medios y arbitrios de la Cámara Baja del Legislativo estadunidense que preside el representante Richard Neal, afirmó que su bancada garantizó ganancias para el pueblo norteamericano en el que lo llamó el nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

Dicho tratado hará crecer la economía estadunidense, apoyará a sus trabajadores, protegerá el medio ambiente y mejorará el acceso a medicinas a costos razonables, un contraste con el documento original que quedaba “corto respecto de los altos estándares demócratas”, precisó.

El modelo final del USMCA tras la revisión de la bancada demócrata “servirá como modelo para futuros acuerdos comerciales estadunidenses”.

Aseguró que la revisión demócrata evita huecos para que los socios estadunidenses cumplan sus compromisos, removiendo el lenguaje que impidiera el establecimiento de un panel de disputas.

Por primera vez un acuerdo comercial crea las llamadas “reglas de evidencia”, que ayudarán a Estados Unidos a litigar con éxito en los campos laboral, de medio ambiente y otros.

  • La bancada demócrata aseguró que el convenio hará crecer la economía norteamericana, apoyará a sus trabajadores, protegerá el medio ambiente y mejorará el acceso a medicinas a costos razonables

Comentarios