Tachan de populista ley de delfinarios

498
delfin

ARCELIA MAYA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La reforma a la Ley General de Vida Silvestre que promueven el PVEM y el PRI atenta contra 302 delfines, manatíes y lobos marinos de 26 delfinarios ubicados en siete estados de la República, alertó la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar).
La iniciativa que discutirán hoy en el pleno de la Cámara de Diputados contempla modificaciones al párrafo cuarto del artículo 60 bis de la ley. Rodrigo Constandse, presidente de la Amhmar, calificó la propuesta de “populista”, cuyo objetivo es ganar votos rumbo al proceso electoral de este año y de 2018.
Enfatizó que la reforma impulsada por el diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, busca frenar la reproducción por medio de la separación física de los animales, lo que les provocaría estrés severo y deficiencias en el sistema inmunológico.
Además, en los artículos transitorios promueve el uso de tratamientos hormonales y esterilizar a los delfines machos por medio de vasectomías, medida imposible de realizar en estos animales. También, la iniciativa busca que a los delfines bajo cuidado humano les quiten el microchip que utilizan para identificarlos y contar con su legal procedencia.

“Están manejando una retórica mentirosa y agresiva que estigmatiza a nuestro sector, yo no entiendo por qué si quieren traer un punto a la Cámara de Diputados lo hacen de manera transparente, informada y científica”, dijo.

Expuso que de aprobarse la iniciativa, las seis empresas que pertenecen a la Amhmar perderían 2 mil 200 millones de pesos al año y de 3 mil a 15 mil empleos directos e indirectos.
El presidente de la Amhmar sostuvo que mantener a un delfín cuesta un millón de pesos al año. En conferencia de prensa, académicos y especialista criticaron que desde 2012, el PVEM ha costado millones de pesos al erario, los cuales no invierten en el medio ambiente ni el desarrollo sostenible.
Los integrantes de la asociación llamaron a los legisladores a consultar la propuesta y a efectuar foros con especialistas en la materia para evitar que la iniciativa sea aprobada al vapor como sucedió con la ley que impide el uso de animales en los circos. De aprobarse las modificaciones, la Amhmar advirtió que contempla realizar protestas en la Ciudad de México.

Propuesta

  • La reforma impulsada
    por el diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, busca frenar la reproducción por medio de la separación física de los animales
No votes yet.
Please wait...

Comentarios