Inicio Ecología Tala clandestina y huachicoleo asolan Acaxochitlán

Tala clandestina y huachicoleo asolan Acaxochitlán

153

Delincuentes ejercen, en algunos casos, ambas actividades

Acaxochitlán.- La alcaldesa Rocío Sosa Jiménez reconoció que en el municipio hay registro de trasiego de gasolina presuntamente robada, así como tala clandestina, y que ambas actividades coinciden en la zona boscosa.

Este año se han registrado 14 aseguramientos de vehículos que transportaban madera, de la cual no se pudo acreditar su legal adquisición, así como siete vehículos que transportaban combustible presuntamente robado de ductos de Pemex.

Acaxochitlán no tiene paso de ductos para transporte de hidrocarburos, pero los huachicoleros prefieren el paso por dicho municipio, pues usan los caminos vecinales como un circuito que finaliza en Huasca, lo que les permite evadir a las autoridades.

Eso fue confirmado hace unas semanas por mandos policiacos estatales, quienes advirtieron que los delincuentes alternan, en algunos casos, ambas actividades ilícitas.

Al respecto, Sosa Jiménez indicó que en lo respectivo a las fuerzas policiacas municipales, “contamos con filtros para erradicar el tráfico de madera o de gasolina robada, pero ya no es nuestra labor procesar a los asegurados”.

Reconoció, además, que se han presentado enfrentamientos entre elementos policiacos y presuntos delincuentes, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Sin embargo, descartó protección por parte de la población hacia los delincuentes, pese a que hace un par de meses se registró un caso donde pobladores de una localidad se manifestaron en las instalaciones de la Policía para exigir la liberación de una persona relacionada con hechos delictivos.

  • Este año se han registrado 14 aseguramientos de vehículos que transportaban madera, de la cual no se pudo acreditar su legal adquisición, así como siete vehículos que transportaban combustible presuntamente robado de ductos de Pemex

Comentarios