De Tamaulipas extorsiones telefónicas en Hidalgo

479
extorciones

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra indicó que no se tiene registro de que llamadas de extorsión telefónica provengan de penales o sitios de la entidad, más bien proceden de otros estados de la República.
En entrevista, el secretario de Seguridad Pública manifestó que varias de las llamadas para realizar extorsiones en Hidalgo provienen de Tamaulipas.
Expresó que el número de donde se registran no tiene mayor relevancia, ya que los delincuentes compran chips con los dígitos de la ciudad o el estado que deseen.
Sin embargo, la dependencia detectó que “principalmente vienen del estado de Tamaulipas”.
Delmar Saavedra puntualizó que la SSPH tiene un área especializada para tratar casos de extorsión, y cuando tienen conocimiento de algún tema de ese delito lo atienden y las personas son resguardadas.
“No tenemos referencia de algún caso de extorsión real, son únicamente extorsiones virtuales vía telefónica, y hay que reconocerlo, esa labor la tienen muy estudiada estos individuos y lo hacen parecer muy real.”
Según la Secretaría de Gobernación, la extorsión telefónica es una modalidad de delito, ya sea a través de la llamada de una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada.
También existe el mensaje de texto que avisa de un “sorteo” del cual resultó ser ganador, de amenazas de un supuesto grupo delictivo o del aviso de la suspensión temporal de la línea telefónica por fallas en el servicio.
Según el código penal federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

Comentarios