También lavaron dinero en Europa y Asia empresas fantasma de Javier Duarte

1454
Bepha Inmobiliaria, Sakmet Inmobiliaria, Moisés Mansur Cysneiros, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, José Juan Janeiro Rodríguez, UIF, SHCP, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz

Las empresas fantasma relacionadas con Javier Duarte de Ochoa realizaron transacciones por hasta 42 mil dólares no sólo en Estados Unidos, también en ciudades de Europa y Asia, sin que tuvieran una relación justificada ni presentaran un registro de importación y exportación de mercancías.

Las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, realizaron transferencias bancarias por millones de dólares a tres países de Europa y uno de Asia, informó este día el diario Reforma.

De acuerdo con el medio capitalino, el oficio de investigación 110/F/3465/2016 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte compraron inmobiliarias y aeronaves en Estados Unidos, hicieron depósitos a una distribuidora de vinos en Hong Kong y recibieron transferencias desde el sur de China.

Se trata de siete firmas mercantiles que forman parte del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, que simuló la compraventa de terrenos en Campeche, captaron activos procedentes del extranjero, hasta por 45 mil 382 dólares.

El dinero se habría utilizado, detalló Reforma, para acondicionar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, registrado a nombre de Moisés Mansur Cysneiros, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como prestanombres y operadores financieros de Duarte de Ochoa.

Según el órgano de la SHCP, las empresas mexicanas Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron, sin tener una relación justificada, y sin registro de operaciones de importación y exportación, 2 millones 930 mil 165 pesos y 100 mil dólares a Sun Jet International Inc., ubicada en San Antonio, Texas, y dedicada a la comercialización de aeronaves.

La UIF detectó que Grupo Inmobiliario Going y Sakmet Inmobiliaria realizaron transacciones internacionales por 45 mil 382 dólares a Nice Trading Company ADD, ubicada en Hong Kong, China, y de la que se han registrado diversos giros como decorado de interiores y ropa de moda, incluso una joyería en Chicago.

Sakmet Inmobiliaria envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited, uno de los más grandes distribuidores de vinos exclusivos y de alta gama también ubicada en Hong Kong, sin que precisar el motivo de estas transferencias.

Comentarios