A decir de Bob Dylan “tan fácil de ver, tan difícil de explicar” que es como soplar en el viento, para decirlo en palabras de quien le fuera otorgado recientemente el premio Nobel de Literatura. Por lo que quizá el optimismo está en el viento, y quizá todavía es posible que los políticos encargados actúen al llamado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a defender el presupuesto de la educación superior para el próximo año destinado a ese sector. Quizá, también la analogía de Dylan sobre “me atraen las puertas… se pueden cerrar, pero al mismo tiempo permiten que las estaciones y las brisas entren y circulen”, que bien podría aplicarse a ese sector que a pesar de la aridez del terreno presupuestal la educación superior, ayuda a que gran parte de la juventud mexicana pueda continuar sus estudios, porque sin educación pública el talento de muchas y muchos mexicanos trabajadores, que corresponden a nuestro país con dedicación, se perdería.

Por otro lado, por ser estratégica la educación superior en los países desarrollados se incentiva debido al enorme valor de la educación que conlleva para el desarrollo genuino de cualquier país, y por el otro, porque la educación superior puede ser un verdadero motor de equilibrio y movilidad social, siempre y cuando exista uniformidad en su distribución y en su calidad.

Por eso ya no es posible tener instituciones de educación superior de calidad si no se involucra la tendencia a mejorar la confianza en ese sistema, con un apoyo decidido para dotarlo de los recursos económicos necesarios que adapte a cada país a las mejores prácticas internacionales vigentes y fomente que las instituciones ingresen en un proceso de mejora continua, reconociendo nuevos escenarios, renovando los ideales formativos de la sociedad.

Por otro lado, recientemente como fue informado oportunamente en Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en su calidad de presidente de la región centro-sur de la ANUIES, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy hizo un llamado a defender el presupuesto para el próximo año destinado a ese sector. Y dijo: “Porque los tiempos actuales y las condiciones económicas por las que transita el país no son las mejores y se reflejan en la disminución de los recursos con que anualmente cuentan las instituciones para los gastos de operación”. Además, hizo mención del trabajo permanente sobre las gestiones realizadas por el secretario general de la ANUIES Jaime Valls Sponda, ante diversas instituciones gubernamentales, como en la Cámara de Diputados frente a las comisiones de educación, ciencia y tecnología para defender los presupuestos de las universidades que forman la asociación.

El rector Veras manifestó: “Reitero mi compromiso para continuar trabajando al interior de la región centro sur, y fortalecer el trabajo colegiado, dinámico e innovador de las redes académicas”. En efecto, es tan fácil de ver… lo necesario de impulsar la educación superior.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorObtiene Pachuca más de 90 mdp por pago de predial
Artículo siguienteAviadores versión 2.0
Doctor en ciencias de los materiales, ingeniero minero metalúrgico por la UAEH y maestro en ciencias en geología minera por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Colabora en Libre por convicción Independiente de Hidalgo desde 2009.