Tardaría Hidalgo hasta seis años en recuperar niveles previos a crisis

367
recuperar niveles

En su comparecencia, José Luis Romo aseguró que para contrarrestar esa tendencia trabajan en una política pública que favorezca el empleo

Pachuca.- De no actuar oportunamente, Hidalgo tardaría hasta seis años en recuperar los niveles de producción y empleo que traía antes de 2019, es decir, previo al impacto de la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus, reconoció el secretario Ejecutivo de la Política Pública José Luis Romo Cruz, al comparecer ante el congreso local.

En el plano nacional, se estima que tardaría hasta cinco años si no se toman medidas contundentes; ambos pronósticos, dijo, corresponden a proyecciones en la materia realizadas por analistas.

En ese contexto, subrayó, el reto que tiene por delante la administración estatal es la reactivación económica, de tal forma que, para superar la crisis el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses trabaja en la instrumentación de una política pública que acelere la generación de empleos, que contempla nuevas inversiones, así como garantizar la salud, seguridad e integridad de las familias.

Las acciones que contempla el Ejecutivo, aseguró el funcionario, permitirán que la recuperación se alcance en tiempo récord.

Al hacer un balance de la glosa del cuarto informe de gobierno, Romo Cruz comentó que los resultados que reportaba la administración estatal en 2019 eran muy alentadores, entre ellos, el segundo lugar nacional en reducción de pobreza; además el balance en materia de generación de empleos era positivo.

No obstante, hizo notar que durante el último trimestre del año pasado la dinámica empezó a cambiar y se observó una reducción de diversos indicadores que afectó al país, como es el caso de la caída en el precio del petróleo, generación de empleos formales y caída en las exportaciones, “el contexto internacional es importante, debido a que lo que sucede en otros países pega directamente”.

Al negativo panorama, explicó, siguió el surgimiento de la pandemia del coronavirus que transformó la dinámica económica, del turismo y los servicios en todo el mundo. Al observar esa dinámica, continuó, el gobernador Omar Fayad tomó acciones con diferentes instituciones de carácter internacional para analizar la evolución que tendría la pandemia y tomar acciones al respecto, como fue el caso del Operativo escudo.

Durante su exposición también aseguró que la implementación de referido operativo sanitario logró mantener en una zona de control la pandemia, al considerar que la entidad estaba en el epicentro de la enfermedad dada su ubicación geografía.

El funcionario estatal respondió los cuestionamientos de los legisladores que giran en torno a los impactos económicos de la epidemia y la manera en la que se apoyará a las empresas afectadas.

Noemí Zitle preguntó al funcionario el recurso empleado en costear las audiencias públicas que realiza el Ejecutivo en las diferentes regiones del estado y cuáles serán las políticas la recuperación de la economía y el comercio. En respuesta, Romo enfatizó que las principales demandas de la población son empleo y salud; además, explicó que es una política pública y que el costo está integrado en el presupuesto de operación de cada secretaría.

De interés

Comentarios