Taxistas no deben incrementar tarifas antes de medianoche

412
Taxistas

Pachuca.- Los operadores del transporte individual (taxi) deben cobrar su tarifa normal en los horarios de las 5 de la mañana a la medianoche, y solo pueden incrementar el cobro en 20 por ciento, cuando el servicio es después de las cero horas y hasta las 4:59 de la madrugada, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.
En el capítulo 13 de la reciente ley, referente a las tarifas, el artículo 131 refiere que en el servicio público de transporte individual “la tarifa se considerará como ordinaria en el horario comprendido de las 5 a 24 horas, y se incrementará en un 20 por ciento en el horario comprendido de las 00:01 horas a 4:59 horas”.

Es decir, que si la tarifa mínima del taxi es de 32.50 pesos (cuatro kilómetros), después de la medianoche los conductores podrán cobrar 39 pesos; considerando que el cobro aumenta tres pesos por kilómetro, la tarifa de 35.50 pesos (por cinco kilómetros) con el 20 por ciento después de las 24 horas aumentaría a 42.6 pesos.
De acuerdo con la normativa, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) podrá implementar el uso obligatorio de un instrumento de medición y un equipamiento auxiliar que compute a los factores distancia y/o tiempo extras, traduciéndolos en un importe a pagar de acuerdo a una tarifa vigente autorizada oficialmente, para evitar los abusos en el cobro.

Además, en el artículo 132 de dicha ley precisa que los prestadores del servicio deberán exhibir la tarifa aprobada en forma permanente y en lugares visibles de sus vehículos, terminales, bases y demás equipamiento auxiliar con acceso a los usuarios.
Respecto a nuevas modalidades de cobro, el artículo 135 marca que la Semot “podrá establecer sistemas para el cobro de las tarifas de servicio público, incorporando en lo posible los avances tecnológicos existentes que permitan homologar la forma de cobro… mediante un sistema integral de recaudo centralizado”.

  • De acuerdo con la normativa, la Semot podrá implementar el uso obligatorio de un instrumento de medición y un equipamiento auxiliar que compute los factores distancia y/o tiempo extras, traduciéndolos en un importe a pagar; después de las cero horas
    el costo sube 20 por ciento

Comentarios