¿Te gustan los retos?

977
retos

¡La Olimpiada Mexicana de Matemáticas te espera!

Pachuca
¿Te gustan los retos y resolver problemas de creatividad e ingenio? ¿Quieres medirte con los mejores del país?, entonces la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es para ti.
En la más reciente edición del programa radiofónico “Luciérnaga”, transmitido por Radio Universidad 99.7, Federico Menéndez Conde, profesor investigador del área académica de matemáticas y física en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convocó a participar en esa justa, cuya primera eliminatoria a nivel local será el sábado 25 de febrero.
Serán 13 sedes donde elegirán a los mejores en matemáticas para pasar a la segunda fase: Preparatoria uno de la UAEH en Pachuca; colegios de bachilleres de Actopan, Tenango de Doria, Tizayuca y Tlanchinol; escuelas superiores de la Autónoma de Hidalgo en Huejutla, Ciudad Sahagún y Zimapán; el Instituto Don Bosco en Huichapan; el CETIS 91 de Tula; la preparatoria Jesús Ángeles Contreras de Ixmiquilpan; Colegio Jorge Berganza en Tulancingo y Cecyteh de Metztitlán.
En entrevista con Elsa Ángeles, el también delegado de la Sociedad Matemática Mexicana en Hidalgo, organismo que tutela la organización del evento en la entidad con el respaldo de la máxima casa de estudios del estado, habló sobre la importancia de aprender matemáticas y las problemáticas que aún se enfrentan en su enseñanza.
De ello, comentó, hay ejemplos cotidianos, como titulares de periódicos, los cuales dan cuenta de que no existe comprensión matemática (por parte de quienes los escriben). A su vez, dijo, muchos jóvenes que son preparados en esos temas presentan dificultades para entender los problemas debido a que no saben leer.
Los esfuerzos de la Olimpiada, entre algunas de sus muchas funciones, abundó, están orientados a preparar cada vez mejor a jóvenes en esos temas.
Para poner a las personas interesadas en contexto, el investigador explicó que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios.
Ese certamen es el más importante en nuestro país a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial.
El objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de la manera tradicional que promueve la memorización y mecanización, asimismo busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de jóvenes.
La participación de estudiantes en concursos y entrenamientos es gratuita. Los gastos de viajes y alimentación para asistir a las competencias nacionales e internacionales, así como para los entrenamientos se hacen bajo patrocinios de diversas instituciones.
Anualmente, entre enero y noviembre, cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, el concurso estatal y la preparación del equipo que lo representará en el Nacional, donde llegan a participar alrededor de 190 estudiantes durante una semana en noviembre.
Los 16 alumnos con mejores calificaciones en el Concurso Nacional constituyen la preselección, la cual recibe entrenamientos especiales durante varios meses. De ellos se eligen las delegaciones que representarán a México en las diferentes Olimpiadas internacionales del año siguiente, como es el caso de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).
El trabajo de diversas personas en la realización de las Olimpiadas de Matemáticas ha producido excelentes resultados en las justas internacionales. Así tras incursionar en esa competencia en 1981, con malos resultados en ese entonces, actualmente se mantiene en los primeros 25 sitios, detalló el especialista.

La historia

En 1987 la Sociedad Matemática Mexicana organizó la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas. A partir de esa fecha los concursos nacionales se celebran anualmente en diferentes ciudades, entre ellas Huasca.
Los ganadores del primer Concurso Nacional asistieron a la 29 Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Canberra, Australia, en julio de 1988; a partir de ese año México ha asistido a la emisión anual de la IMO.
A partir del segundo Concurso Nacional también participaron en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebró en La Habana, Cuba.
Desde 1991 un equipo participa en la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, que también se celebra anualmente.
Desde 2010 se concursa en la Competencia Internacional, concurso para estudiantes de secundaria y primaria.
En el 2014 se participó por primera vez en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
Al siguiente año, una delegación conformada por tres de los mejores alumnos en la justa nacional participó en la Olimpiada Rumana de Campeones.
Del Concurso Nacional de la edición 12, eligieron una delegación que representó a México en la primera Olimpiada Centroamericana y del Caribe, celebrada en Costa Rica.
De todas las justas internacionales, mexicanos y mexicanas han logrado un total de 70 medallas de oro, 95 de plata, 157 de bronce y 95 menciones honoríficas, de acuerdo con el histórico publicado en la página web de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Inscríbete hoy, aquí los pasos

La UAEH y la Sociedad Matemática Mexicana invitan:

  • Si eres estudiante de quinto de primaria y hasta sexto semestre de bachillerato inscríbete en línea en la página http://otech.uaeh.edu.mx/ommh/
  • El evento se realizará en dos etapas; la primera será el 25 de febrero en 13 sedes distribuidas en diferentes puntos del estado y consistirá en un examen de opción múltiple
  • Los estudiantes con puntuaciones más altas serán invitados a participar en la segunda etapa del concurso
  • La convocatoria para el 30 concurso estatal en Hidalgo se abrió el 14 de diciembre y cerrará el 17 de febrero
  • Las personas interesadas podrán inscribirse en una de dos modalidades: como parte del equipo de su institución o de manera independiente
    Los equipos representativos de cada institución estarán formados por un máximo de nueve estudiantes y las escuelas deben pertenecer a Hidalgo
  • La lista de ganadores que pasan a la segunda etapa será publicada el 13 de marzo en la página web de la Olimpiada Hidalguense de Matemáticas (www.ohm.org.mx) y en la página de Facebook (www.facebook.com/ohmates)
  • La segunda etapa se efectuará el sábado 18 de marzo en las instalaciones del área académica de matemáticas y física de la Autónoma de Hidalgo
  • Los estudiantes que obtengan primeros lugares y no estén cursando el último año de educación media superior ni hayan nacido antes del primero de agosto de 1999 pasarán a formar parte del equipo de seis integrantes para representar al estado en la 31 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a celebrarse en noviembre

*La convocatoria para participar en la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas estará abierta hasta el 17 de febrero

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anterior¿Termina la Felizidane?
Artículo siguienteDescartan iPhone 8: lanzará el X
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo