Pachuca.- Una propuesta que juega con los escenarios y el cambio de género, así podría definirse Fragmentos pasados, puesta en escena que será estrenada el sábado en Casa Encantada, bajo la dirección de Emmanuel Papadópulos.

“Es con la compañía de teatro de Centro Cultural Europeo, ahora tenemos más actores en escena, el formato de la obra es un poco más arriesgado, las escenas están construidas a partir del texto de Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas”, comentó el director en una entrevista con este diario.

Dichas escenas fueron elegidas por los actores, que de una u otra forma abordan el tema de la violencia de género, aunque la obra es más extensa que eso, ya que toca otros temas como la memoria, las tradiciones, la dictadura, el exilio. El amor, entre otros.

“Las escenas que tocan la violencia de género les dimos un tratamiento propio, construimos con esas escenas nuestra propia historia. Debe tener una duración de una hora aproximadamente.”

Los espectadores harán un recorrido por la Casa Encantada, ya que las escenas transcurren en diferentes espacios de ese recinto, por lo que la puesta en escena tiene es toque interactivo.

“Esa es la idea, que les quede cerca, estamos decidiendo unas cosas todavía, la cuestión no es sentarnos, sino movernos, es parte del discurso de la obra, si toca esa parte de la violencia de género pues entonces es parte de la idea de que hay que moverse.”

Hay géneros para todos los gustos, comedia, drama, cuatro paredes, todo ello constituye parte del examen final del quinto cuatrimestre de los estudiantes de ese centro, lo que también constituye un recorrido por todo lo que aprendieron a lo largo de su carrera.

“Deben saber manejar esos vaivenes emocionales y hacerlo bien, porque ese es su trabajo, confío en mis actores porque están muy comprometidos. Esa obra la vamos a tener este sábado a las 19 horas.”

También habrá función el 22 de marzo a las 20 horas, ambas en Casa Encantada, el donativo será de 50 pesos y el cupo es limitado a 30 personas, esperan que el éxito conlleve a tener más fechas para que más público pueda disfrutar de la obra.

“La compañía va a seguir consolidando funciones, tenemos en puerta seguro una pastorela que no será pastorela, porque jugaremos con la estructura dramática. Creo que ahora vamos a hacer que el viaje lo haga el diablo, es una obra escrita por mí, será para diciembre, más las producciones que vayan saliendo”, concluyó agradeciendo a todo el equipo detrás de Fragmentos pasados.

  • La obra de Emmanuel Papadópulos será escenificada mañana en
    Casa Encantada. Los espectadores harán un recorrido por el lugar,
    ya que las escenas transcurren en diferentes espacios de ese recinto

Comentarios