El libro de la semana

Guillermo Cuevas Ramírez, profesor de la Preparatoria tres de la UAEH y director del grupo de teatro 2+4, del que fue fundador en 1975, recrea en el libro Teatro universitario. Campesinas y otras obras su incursión en la dramaturgia con 12 trabajos. La primera, que da título al libro, es la más amplia y las restantes son textos cortos. A decir del autor, todas las obras han sido montadas por diversas generaciones que incursionan en el teatro estudiantil en la universidad.

Teatro universitario Guillermo Cuevas nace en Pachuca. Es egresado de la licenciatura en administración pública por la UAEH y licenciado en dirección escénica por la Universidad Autónoma de Guerrero. En su andar por el teatro fue discípulo de dramaturgos de la talla de Ricardo Pérez Quitt, Tomás Urtusástegui, Miguel Ángel Tenorio, Willibaldo López, Alejandro Luna y Juan José Gurrola, entre otros. Además ha estudiado dirección escénica con José Luis Ibáñez, Félida Medina y algunos más. Su preparación académica lo llevó a escribir el libro Teatro universitario. Campesinas y otras obras.
La obra Campesinas, estrenada el 5 de febrero de 1984 en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier de la UAEH, consta de dos actos y el autor la dedica “a todas las mujeres que luchan por la libertad de los pueblos oprimidos”. La trama, inspirada en un hecho ocurrido en la región El Cuá, en Nicaragua, sitúa la acción en cualquier pueblo oprimido de Latinoamérica, donde los militares incursionan en los pueblos para localizar y castigar a quienes se oponen a las políticas de los gobiernos que no benefician a las comunidades más marginadas. La persecución de líderes naturales, sobre todo hombres, lleva a estos a huir a la sierra y dejar la comunidad en manos de sus esposas (las campesinas). En tanto eso sucede, el pueblo es invadido por militares, quienes bajo coacción y amenazas someten a las campesinas para que revelen la identidad de los líderes, sus planes de lucha y el lugar donde se ocultan.

Teatro universitario

Al no obtener respuesta, los militares deciden asesinar a algunas del pueblo donde sucede esta escena como una forma intimidatoria; no obstante no logran su objetivo ya que las campesinas se resisten a colaborar con ellos. Ese hecho sacude a las comunidades cercanas, las que organizadas acuden en ayuda del pueblo sometido. La presencia de las campesinas combativas en ese movimiento es mayor que la de los militares, por lo que estos en desbandada deciden dejar el pueblo, el cual vuelve a la libertad y al ejercicio de sus costumbres ancestrales. El autor plasma en sus letras la importancia que han tenido las mujeres en las luchas libertarias de los pueblos, sobre todo los de Latinoamérica.
El texto Teatro universitario. Campesinas y otras obras contiene además 11 obras cortas, del mismo autor, tales como: La realidad, Capricornio, Carmelo y su pequeña historia, El caminito, Ladrones, El viaje, Dibujando un sueño, Hombre tubo, Chucho, La palabra, Atrapados. Algunas fueron escritas como sociodramas, y en ellas destaca la agudeza del autor para compartir con la comunidad lectora temas de actualidad que se desarrollan en cualquier espacio común por el que todos los días circulamos. Por ejemplo, la obra teatral La palabra describe a personajes de una comunidad a la que llega un alfabetizador, quien con todo su empeño pretende hacer su labor, pero se enfrentará al clásico cacique del pueblo; no faltan el tendero, la beata y el bolero que todo lo sabe y lo comunica. Después de investigar la presencia del alfabetizador y resolver este todos los obstáculos, le preguntan qué hace en ese pueblo, a lo que el joven responde que en una enorme maleta que nunca suelta y siempre lo acompaña “amigo, traigo la palabra”.

Teatro universitario Guillermo Cuevas se ha dedicado a dirigir teatro en la UAEH y desde hace 17 años mantiene el programa Domingos al teatro universitario, que se presenta esos días a las 18 horas en el teatro la Garza del centro cultural universitario del mismo nombre. A lo largo de su vida universitaria ha dirigido más de 350 obras de teatro y ha trabajado compartiendo sus conocimientos y difundiendo la obra de autores de distintas nacionalidades y corrientes teatrales, a la par de enseñar teatro. Se ha convertido indiscutiblemente en un promotor de la cultura.
Este año el grupo de teatro que dirige Guillermo Cuevas realiza el montaje de Un nuevo rico en la corte, de Molière. En esta puesta en escena se aprecia cómo era la monarquía y las actitudes de la corte. Además de pasar un momento de esparcimiento, se disfruta de la literatura a través del teatro que produce y comparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la sociedad.
El libro se puede consultar en las bibliotecas de la UAEH, en librería Carácter del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento y en la dirección de ediciones y publicaciones. El libro forma parte del patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad.

Leer
obras teatrales contribuye a fortalecer conocimientos universales y, sobre todo, a fomentar el hábito de la lectura

Comentarios