“A un hombre no lo define su fuerza, su imagen, su valentía, su coraje, su rudeza, ni su orientación sexual. A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no la respetas, Tecate no es para ti. No queremos que nos compres. Ojalá nunca nos encuentres. Tú no eres de los nuestros. Dos de cada tres mujeres sufren de algún tipo de violencia en México. Fuente: Inmujeres Nacional 2015. Tecate, por un México sin violencia contra la mujer.” (https://www.enterate.mx/el-comercial-de-tecate-contra-la-violencia-de-genero/).
Es el discurso que enmarca la publicidad a favor del género de la cerveza Tecate y que responde a los señalamientos sobre sus contenidos sexistas en campañas como la denominada “Es fácil ser hombre”, donde se presentaba a las mujeres como parte de un buffet y desnudas.
Tecate, autodefinida como “la marca del hombre”, estratégicamente ha tratado de revertir su culpa como una de las 11 empresas responsables de reproducir mensajes discriminatorios y, sin duda, hay que reconocer su excelente factura y su contundencia para llamar y alertar a los hombres que la violencia no es nada de qué enorgullecerse como tales.
“Honor a quien honor merece” y esta vez Tecate demostró que es posible hacer una publicidad responsable y diferente en temas álgidos y de urgente atención como es la violencia social generalizada contra las mujeres. Por sensibilidad o por mercadotecnia (o ambas), redefine sus campañas publicitarias y se actualiza respecto a los graves problemas que ocurren en nuestro país, lo cual significa un gran avance y ganancia para las audiencias si consideramos la gran penetración que tiene como bebida de consumo cotidiana y popular.
Esta nueva publicidad se presentó ante representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Red Nacional de Refugios (RNR), pues hay que recordar y mencionar que Tecate ha sido impugnada no solo por feministas sino por el mismo Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mujeres en Frecuencia y el observatorio Rostros de la Discriminación (2011-2013), hace un par de años y esta es la respuesta.
Las audiencias críticas han sido clave en esta publicidad, no obstante poco se ha podido lograr para incorporar leyes y señalamientos específicos para prevenir y sancionar la violencia, la discriminación y la estereotipación. Hay que recordar que desde 2013, a pesar de que el Senado de la República aprobó una reforma de Ley Federal de Protección al Consumidor para sancionar la cosificación de las mujeres, esto no ha sido posible porque aún se encuentra detenida o “congelada” en la Cámara de Diputados.
Este hecho da cuenta de lo complejo y complicado que es sensibilizar y mover a la acción sobre temas como el sexismo y la violencia contra las mujeres. Particularmente estos aspectos son poco reconocidos y aceptados en la publicidad, por desconocimiento o falta de conciencia. Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones (vigente desde julio de 2014) contemplan mandatos generales sobre los derechos de los usuarios y las audiencias referentes a la discriminación por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad o condición social. Sin embargo, es urgente generar leyes o artículos específicos que definan situaciones o mensajes que en la mayoría de los casos se obvian o pasan por alto. Sea por razones económicas o por naturalización e invisivilización de hechos atentatorios contra la condición humana y ciudadana de las mujeres.
En este contexto es de celebrar que esta marca multinacional, Moctezuma Heineken, vía la promoción de su cerveza Tecate, inicien una nueva etapa de comercialización que reconoce los graves problemas de salud y sociales que imperan en el país y entre sus consumidores.

Comentarios

Artículo anteriorGran noticia: que el presidente está de buen humor
Artículo siguienteNacer
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.