Tecnificadas solo 17% de granjas acuícolas

543
granjas acuícolas

Pachuca.-Actualmente operan en la entidad 969 unidades de producción acuícola, 359 más de las registradas en 2010 en la Carta Acuícola y Pesquera del Estado de Hidalgo, informó en entrevista el director de acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro) Silvestre Lechuga Peña.

Se trata de un crecimiento en la última década de 58.8 por ciento de esos espacios dedicados principalmente a la producción de especies como carpa, tilapia, trucha y bagre.

También se producen otras variedades como rana toro, peces de ornato y un gusano denominado tubifex, anélido empleado para alimentar variedades ornamentales.

De acuerdo con el funcionario estatal, el crecimiento refleja el esfuerzo que, tanto autoridades como productores, han realizado para el fortalecimiento del sector.

Del total de unidades de producción, abundó, el 20 por ciento sale de operación por diversas razones, muchas de ellas atribuibles a las familias que las operan, sin embargo, transcurridos unos meses retoman labores.

“La situación de las granjas es dinámica, muchas solicitan reactivar un estanque, o bien, muchos trabajan a nivel básico de producción por carecer de un insumo básico, que son las crías”, explicó.

Lechuga Peña admitió que el nivel de tecnificación de las unidades es apenas incipiente, pues solo 17 por ciento de las existentes están incursionando en ese proceso.

La razón principal, indicó, es que incluir nuevos aditamentos tecnológicos requiere de inversión por parte de los productores mediante esquemas de participación con autoridades federales y estatales.

No obstante, continuó, los productores ahorran para invertir en sistemas de circulación, adquisición de equipos de aireación y compresores.

“Pasar ya a la parte intensiva de la acuacultura es lo que se está haciendo en este momento, sacar el máximo rendimiento por unidad de superficie”, expresó.

El director informó que aunque la entidad tiene una participación marginal en el producto interno bruto (PIB), el año pasado Hidalgo registró la producción de 9 mil 108 toneladas de carne de pescado con un valor de 141 millones de pesos.

Además, la derrama económica en ese sector crece debido a que muchos de los sitios dedicados a la producción acuícola tienen un atractivo turístico.

La producción de peces en la entidad registra un crecimiento de 3 por ciento por año; en 2017 se posicionó en 8 mil 700 toneladas.

En ese contexto, indicó que Hidalgo mantiene el segundo sitio en producción acuícola a nivel nacional y es rebasado por 20 mil toneladas por el Estado de México.

Sin embargo, explicó, es labor de las autoridades trabajar en esa materia debido a que muchos productores no reportan su producción real por temor a diversos factores, por ejemplo, a las regulaciones fiscales.

Para crecer en materia de producción, la administración estatal ha reforzado el impulso a ese sector a través de estrategias de abasto de especies principales, es el caso de la producción de cría de trucha.

También fueron introducidas crías de tilapia de alta calidad mediante un lote traído de Costa Rica; en tanto, fueron invertidos 400 mil pesos para introducir bagre de canal en granjas donde actualmente reproducen la primera especie en mención.

Comentarios