Tecnologías deben utilizarse para beneficio social, no político: investigador

609
Tecnologías

Roberto Morales Estrella mencionó que ese avance es, ante todo, un motivo de esperanza no de temor para la humanidad y debido a la pandemia está acelerándose

Pachuca.- La pandemia por el coronavirus (Covid-19) ha puesto en entredicho la capacidad tecnológica y las políticas públicas en materia sanitaria para poder dar respuesta a la complejidad de la contingencia, por lo que hace falta que el carácter entrañable de las tecnologías sea continuo y no solo como discurso político, indicó el investigador Roberto Morales Estrella.

Durante la conferencia “Las tecnologías entrañables y su impacto social” impartida en el marco de la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el economista comentó que el desarrollo tecnológico ha avanzado significativamente al grado que impactó toda actividad que hace la especie humana.

El coordinador del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo explicó que hablar de tecnologías entrañables es plantearse un modelo alternativo de desarrollo tecnológico, lo cual significa que esa puede tener dos dimensiones, “es necesaria para cualquier proyecto social que quiera tener posibilidades de éxito seas socialista o anarquista”.

Morales Estrella mencionó que la tecnología es, ante todo, un motivo de esperanza no de temor para la humanidad y debido a la pandemia por el Covid-19 está acelerándose, “siempre ha sido el cambio de los tiempos, pero hoy en día juega un papel preponderante, de tal suerte que no se ha buscado con éxito las vacunas y los medicamentos que tanta falta hacen”.

Impulsan medicamentos con mayor mercado

Por el contrario, dijo, se ha orientado más hacia el aspecto económico, de negocio y mercado que hacia los impactos sociales, “lo cual viene a dividir aquellas tecnologías que impactan negativamente al medio ambiente, pero que generan alta rentabilidad, y en materia de medicamentos, el mayor volumen de inversión está orientado hacia los que tienen mercado”.

El también profesor investigador de la UAEH planteó que debe buscarse que las tecnologías tengan efectos positivos hacia la sociedad, ya que la pandemia ha atacado y ha puesto en entredicho la capacidad tecnológica y las políticas públicas en materia sanitaria para poder dar respuesta a la complejidad de la pandemia.

“He ahí donde hace falta que el carácter entrañable de las tecnologías sea continuo y no nada más como discurso político, sino que sea parte del desarrollo natural de la tecnología en cada una de las naciones”, refirió.

Además, comentó que la validez de la tecnología entrañable debe estar orientada hacia mejorar el medio ambiente, rescatar las áreas contaminadas, los ecosistemas deteriorados, las especies que se han extinguido y que sobretodo se busque el bienestar de la población de todas las naciones que integran el planeta.

Siempre ha sido el cambio de los tiempos, pero hoy en día juega un papel preponderante, de tal suerte que no se ha buscado con éxito las vacunas y los medicamentos que tanta falta hacen”

Comentarios