El estudio Miel neutro acética, del doctor Rafael Campos Montiel, reveló que la miel hidalguense es rica en nutrientes benéficos para la salud humana

Pachuca

Distintos estudios tanto nacionales como internacionales sitúan a la miel de abeja como un alimento rico en compuestos bioactivos, los cuales, de acuerdo con investigadores, ayudan al mejoramiento y prevención de enfermedades relacionadas con estrés y envejecimiento.

Es en ese sentido, el doctor Rafael Campos Montiel y su equipo de investigación, pertenecientes al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la UAEH, por más de cinco años han estudiado los distintos tipos de mieles que se producen de manera no industrial en el estado, con el fin de detectar qué propiedades posee ese producto.

El doctor Rafael Campos, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno y profesor de tiempo completo por más de 15 años, ha encontrado que las mieles producidas en el estado además de ser ricas en nutrientes alimenticios son poseedoras de dos compuestos esenciales para el fortalecimiento y prevención de enfermedades relacionadas con la salud humana, como el envejecimiento y estrés. Por lo que afirmó, se debe dejar de verla solo como edulcorante.

Los resultados fueron obtenidos en un proyecto de investigación realizado en tres etapas:
En la primera, el equipo se enfocó en la caracterización de los tipos de miel y sus propiedades neutras asépticas (antioxidantes y antibacterianas).

Una vez que catalogaron las bondades del producto, el siguiente paso consistió en el perfeccionamiento de técnicas de procesamiento sin que la miel perdiera sus bondades, pues afirma Campos que para pasteurizar la miel se ocupan distintas fuentes caloríficas, que además de provocar la pérdida de sus valores neutro asépticos aumenta las posibilidades de que el producto se infecte con otro compuesto llamado hidroximetilfurfural, relacionado con el deterioro prematuro de la miel.

Respecto a la tercer etapa, Campos indicó que aún está en proceso de pruebas en laboratorio; para ese paso hacen uso de tecnologías emergentes, consistentes en la pasteurización con ondas ultra sónicas, donde hasta el momento han obtenido buenos resultados, pues las pruebas revelan que a diferencia del método convencional en este se conservan todos los nutrientes. Sin embargo descartó la masificación inmediata de ese proceso, pues por el momento el equipamiento necesario es costoso y de baja producción.

Reveló además la existencia de por lo menos otros dos estudios extranjeros, donde presuntamente se están tratando tumores cancerígenos en papas, por lo que no descartó la posibilidad de retomar dichos estudios en una siguiente etapa.

Finalmente, invitó a las y los consumidores a apoyar la producción de miel artesanal, pues es la que posee nutrientes debido a su proceso de producción.

En Hidalgo se conocen tres tipos de miel:

Unifloral o monofloral
Multifloral o polifloral
Miel mielada

El estudio Miel neutro

acética comenzó desde 2011, actualmente hay 11 personas involucradas en el proyecto

De acuerdo con

investigaciones extranjeras la miel podría contener propiedades anticancerígenas

Comentarios