TEEH se ajustaría a decisión sobre reducción de magistrados

248
TEEH,reducción de magistrados

Al no tener autonomía financiera, la ley faculta al Congreso para tomar esa decisión

Pachuca.-Al no tener autonomía financiera, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se ajustaría a la propuesta de reducir su pleno de cinco a tres magistrados, pues la ley faculta al Congreso para tomar esa decisión, explicó el presidente del organismo, Manuel Alberto Cruz Martínez.

En entrevista, luego de la sesión de ayer, Cruz Martínez refirió que es facultad del Congreso el cambiar el número de magistrados, situación que también ha ocurrido en estados como Chiapas.

Expresó que no puede adelantar si será adecuado o no para la operatividad del organismo, sin embargo, se tendrán que ajustar a la decisión que tome el Poder Legislativo, como ha pasado con otras situaciones.

Recordó que las próximas elecciones concurrentes, es decir, en las que se eligen varios cargos en este caso locales, serán hasta 2036, por lo que la carga de trabajo podría atenderse aún con tres magistrados.

Finalmente explicó que hasta el momento no ha habido acercamiento de los diputados con el tribunal electoral, pero “tendremos que ajustarnos a lo que el presupuesto nos permita, porque mientras no tengamos la autonomía financiera de la cual habla la reforma de 2014, pues estamos sujetos al presupuesto del estado”.

La semana pasada, el diputado local Eliseo Molina Hernández propuso que el pleno del TEEH pase de tener cinco a tres magistrados, con el objetivo de contribuir a la austeridad que se pretende en el estado para que exista mayor dinamismo con menor número de recursos humanos.

Comentarios