TEH anula elección de alcalde en Omitlán

2303

Pachuca.- Víctor Valera El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) anuló la elección de presidente municipal de Omitlán, al señalar que el candidato del Verde Ecologista José  Luis Ordaz Ríos participó en una cabalgata religiosa en honor a la Santísima Trinidad.

Durante sesión, la magistrada Mónica Mixtega Trejo resolvió la impugnación que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para ello mostró video de la cabalgata donde también se observaba banderas del Verde Ecologista.

Ordaz Ríos participó en el evento del 22 de mayo en la comunidad de la Venta Guadalupe, como parte de las festividades anuales en honor de la Santísima Trinidad, lo que a juicio de los magistrados violentó el artículo 130 de la Constitución.

En la cabalgata una mujer portaba un estandarte que tenía la leyenda Venta Guadalupe Santísima Trinidad y al centro estaba la imagen de Jesucristo con una cruz en su espalda, un Dios padre y una paloma que representa el espíritu santo.

Mixtega Trejo narró que en determinados momentos del recorrido el candidato del Verde Ecologista estaba junto al estandarte y saludaba a los espectadores.

“La actuación del candidato y sus seguidores no se trata del ejercicio de su libertad religiosa, pues al ser contendiente en un proceso electoral, como personaje público, sus actos se vuelven de índole político electoral”, agregó.

La presencia de Ordaz Ríos en dicho evento “implicaba actos de campaña con una carga ideológica relacionada con un acto de culto público que le permitió un posicionamiento indebido ante el electorado”.

Por lo que el hecho de que el candidato no portara el estandarte religioso resulta intranscendente para la comunicación de su religiosidad.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios