Telebachillerato, con índice más bajo de deserción escolar

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Pachuca.-

El telebachillerato comunitario de Hidalgo redujo el índice de deserción escolar, ya que es menor a 3 por ciento, “es decir, 10 puntos debajo de la media nacional”, informó el director general del organismo Elías Cornejo Sánchez, pues el promedio nacional es de 13 por ciento.
A diferencia de otras instituciones educativas, el telebachillerato comunitario atiende a la juventud de localidades con mayores índices de marginación, explicó el titular del servicio.
Por las condiciones geográficas son pocas o nulas las posibilidades de ingresar a un plantel convencional de educación media superior, por lo que están atentos a que el subsistema ofrezca educación de calidad con la cual estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y competencias, así como que la juventud participe en el desarrollo de su entorno y de la entidad, explicó el funcionario.
Recientemente la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Gloria Palacios Almón indicó que para contrarrestar la deserción escolar impulsarán el programa de tutorías y la estrategia Yo no abandono; el foco de atención está en el Valle del Mezquital, donde registran el pico más alto de deserción.
Esa región concentra el mayor número de estudiantes que dejan sus estudios, pues el índice alcanza hasta 16 puntos porcentuales en ese rubro, por lo que implementarán la estrategia Yo no abandono y el Manual de tutorías, con el fin de regularizar al alumnado.
Algunos factores que obligan al estudiante a dejar sus estudios de educación media superior son el desajuste económico, bajo rendimiento escolar, cambio de domicilio, embarazo, entre otros, lo que implica la salida de alrededor de 4 mil alumnos y alumnas al año.
El promedio de deserción ronda entre 11 y 12 puntos; la plantilla escolar es de casi 34 mil estudiantes.
El indicador del telebachillerato es el más bajo, ya que los lugares están ocupados por estudiantes y siguen aprovechando las herramientas de la dependencia.
Recientemente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior, para garantizar el derecho de los jóvenes a permanecer en escuelas y desarrollar trayectorias educativas exitosas.

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