A pesar de la labor social, atención médica y la visibilización de la discapacidad que realiza el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Hidalgo, la rendición de cuentas no es su mejor fortaleza.
Tras las modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos serán sujetos obligados para dar a conocer esas cifras. La fundación Teletón ahora lo es.
Este diario solicitó al CRIT Hidalgo información sobre la donación económica o en especie que haya recibido por parte del gobierno estatal y de los 84 municipios, quienes cada año (en diciembre) realizan aportaciones de dinero para la causa.
Sin embargo la fundación Teletón respondió con un link de su portal de Internet que muestra sus estados financieros sin actualizar.

Opacidad financiera

El CRIT Hidalgo fue inaugurado el 24 de noviembre de 2005, inició actividades el 15 de enero del año siguiente y hasta 2015 ha atendido a más de 3 mil 200 niñas, niños y adolescentes de 66 municipios de Hidalgo, así como entidades vecinas.
Fue durante el gobierno del priista Manuel Núñez Soto donde se cimentó la relación con fundación Teletón y la empresa Televisa. El gobernador donó el terreno donde actualmente está localizado, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
En aquel momento el gobierno de Hidalgo firmó un acuerdo denominado Convenio de Responsabilidad Social con dicha organización con el cual recibiría recursos públicos para gastos de operación durante 10 años.
De acuerdo con información obtenida por este diario, durante el primer año la “aportación” gubernamental fue de 20 millones de pesos cuya cantidad sería actualizada durante el tiempo del convenio y hasta 2014 ascendió
a 28 millones 779 mil 701 pesos.

Opacidad

Al ser sujeto obligado este diario solicitó al CRIT Hidalgo que diera a conocer la donación económica o en especie que ha recibido por parte del gobierno estatal y de los municipios desde que abrió sus puertas hasta 2016.
La contestación con número de folio 00376216 fue un link al portal de Internet de la fundación Teletón donde están los informes financieros de los 22 centros de rehabilitación existentes en el país.
En el caso de Hidalgo el reporte financiero del CRIT solo abarca el ejercicio fiscal 2015, sin especificar la cantidad económica recibida por donaciones del gobierno estatal y municipal.
Los ingresos reportados en el periodo referido por concepto de donaciones fueron de 42 millones 886 mil 304 pesos sin ser desglosados como fue solicitado.
A decir del documento los recursos para la operación del CRIT Hidalgo en 2015, se obtuvieron de diversas fuentes: donativos en efectivo y especie de benefactores locales, aportaciones del gobierno del estado, de gobiernos municipales, recuperación del servicio asistencial, y otros; así como de los recursos recaudados en el evento Teletón.
El director general del CRIT Agustín Lagunas Oseguera en una carta dirigida a los donadores expone que debido a las aportaciones de la sociedad y benefactores han podido brindar atención durante 10 años de existencia a 3 mil 244 niños (mil 205 tan solo en 2015) de los cuales mil 106 han egresado, habiendo cumplido sus objetivos de rehabilitación e inclusión social.
Aunque no menciona la aportación del gobierno de Hidalgo y municipios, Lagunas Oseguera dio a conocer que los ingresos totales por donación sumaron 45 millones 828 mil pesos en 2015.

El primer año
la “aportación” gubernamental fue de 20 millones de pesos cuya cantidad será actualizada durante el tiempo del convenio y hasta 2014 ascendió a 28 millones 779 mil 701 pesos

 

 

 

 

Desigual apoyo a los CRIH estatales

En los últimos tres sexenios (Manuel Núñez, Miguel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz) el presupuesto asignado a los Centros de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) ha sido menor al que entregan cada año al Teletón.
Así lo demuestran datos obtenidos por transparencia gubernamental con el número de folio 00376416 cuya solicitud fue realizada por este diario.
Tras firmarse el Convenio de Responsabilidad Social la donación de fondos públicos al CRI Teletón inició con una partida de 20 millones de pesos y cada año aumentaría la aportación.
Dicha cantidad es mayor a lo que recibió en 2005 el único Centro de Rehabilitación Integral operado por el gobierno estatal: 11 millones 687 mil 140 pesos.
No fue hasta 2009 cuando el presupuesto público para los CRIH de Pachuca, Huejutla e Ixmiquilpan alcanzó los 21 millones 101 mil 600 pesos, es decir la cifra con que inició el convenio entre fundación Teletón y gobierno estatal.
En 2015 el CRIT reportó ingresos por concepto de donaciones de 42 millones 886 mil 304 pesos, sin aclarar cuál fue la aportación del gobierno estatal. En ese año la administración pública ya operaba siete centros de rehabilitación en diferentes regiones de Hidalgo y el presupuesto destinado fue de 31 millones 186 mil 933 pesos.
Mientras tanto, en el Presupuesto de Egresos 2016 la situación fue similar a lo que ocurrió en años anteriores, pues contemplaba para el CRIT transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 37 millones 246 mil pesos.
El reporte de transparencia da cuenta que
a los CRIH solo fue destinada la cantidad de 34 millones 385 mil 885 pesos.
Para 2017 la aportación que dará el gobierno de Hidalgo al Teletón será de 38 millones 124 mil 233 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.
Sobre las personas atendidas por los centros de rehabilitación integral de la administración pública el documento informa que al menos el año pasado fueron 18 mil 390 hidalguenses.
El CRIH ubicado en Pachuca fue el que atendió a más personas durante ese periodo con 7 mil 687, le sigue Ixmiquilpan con 2 mil 642; en tercer sitio está Santiago Tulantepec, mientras que el centro ubicado en Tula brindó servicio a 2 mil 192.
El Centro de Rehabilitación Integral Regional de Huejutla atendió a mil 679 personas, el de Zacualtipán mil 62 y
Huehuetla a 752.

 

El CRIT Hidalgo

abrió sus puertas en 2006 para dar atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética, así como
a sus familias, y forma parte del Sistema Infantil Teletón, el cual aglomera 22 centros que operan bajo una misma estructura de funcionamiento y estándares de calidad, siendo actualmente el
sistema de rehabilitación pediátrica más grande del mundo

Para 2017
la aportación que dará el gobierno
de Hidalgo al Teletón será de

38 millones 124 mil 233 pesos,

 

Crecen críticas y piden ya no donar

Desde hace tres años, aproximadamente, comenzó una campaña para que la población y los gobiernos estatales dejen de aportar dinero al Teletón debido principalmente a la falta de fiscalización de los recursos obtenidos.
Inclusive el comité de derechos de personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó al Teletón por considerarlo violatorio de los derechos de los niños “porque explota la tristeza y hace un uso mercantil de la lástima”.
En octubre de 2014 ese mismo comité criticó al Estado mexicano porque la campaña del Teletón “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad” y expresó su preocupación ya que “buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón”.
También en Hidalgo han levantado la voz para exigir al gobierno estatal derogar la aportación millonaria anual que hace al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.
El año pasado el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar Pérez hizo dicha solicitud pues consideró necesario canalizar ese presupuesto etiquetado a los centros de rehabilitación integral (CRI) dependientes de las autoridades estatales, con tal de garantizar una atención integral, incluyente, gratuita y de calidad a las personas con discapacidad.

Tras firmarse
el Convenio de Responsabilidad Social la donación de fondos públicos al CRI Teletón inició con una partida de 20 millones de pesos y cada año aumentaría la aportación

Dicha cantidad
es mayor a lo que recibió en 2005 el único Centro de Rehabilitación Integral operado por el gobierno estatal: 11 millones 687 mil 140 pesos

 

 

 

 

 

 

El comité
de derechos de personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó al Teletón por considerarlo violatorio de los derechos de los niños “porque explota la tristeza y hace un uso mercantil de la lástima”; en octubre de 2014 ese mismo comité criticó al Estado mexicano porque la campaña del Teletón “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”

 

Comentarios