Pachuca

Percy Espinoza Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), consideró que la alcaldesa Yolanda Tellería debe despedir a los funcionarios que contrató tras llegar al ayuntamiento y no a los sindicalizados, en caso de que quiera adelgazar la nómina.

“La ley es muy clara y dice que los que se tienen que ir son los de menor antigüedad, los cuales son los que metió ella. Creo que los dará de baja a ellos.”
Si alguien no justifica su trabajo y se tiene que ir, “pues adelante, desde luego, pero no es el caso de los trabajadores afiliados al sindicato”, declaró durante entrevista en las oficinas del SUTSMP.
Percy Espinoza dijo estar tranquilo y descartó que la alcaldía despida a uno solo de los sindicalizados. “Y si los corre, regresarán a cobrar”, advirtió, luego que el sindicato ganó demandas de trabajadores que fueron despedidos en la anterior administración.

Consideró que Tellería debe quitar el bono cultural y de ahorro (dinero extra de 3 mil a 5 mil pesos clasificado con dichos nombres para no deducir impuestos) que reciben todos los funcionarios desde administraciones pasadas, menos los sindicalizados.

Aumento salarial
de más de 8 por ciento

Hace dos meses, la presidencia municipal de Pachuca debió iniciar pláticas con el sindicato para establecer cuáles serán las mejoras en las condiciones laborales y será el secretario general Rubén Muñoz Saucedo el encargado de los diálogos en enero.
Negociarán el aumento salarial e incremento de la canasta para activos, jubilados y propuestos que suman mil 412 personas, luego de cinco años sin revisión de las condiciones generales de trabajo.
Percy Espinoza coteja un incremento salarial de más del 8 por ciento, debido al aumento de la canasta básica, así como del costo de agua, luz eléctrica y gas.

Las declaraciones de la alcaldesa, pueden ser una estrategia para que los sindicalizados acepten un aumento irrisorio, cotejó. “No me molestó en absoluto (las afirmaciones de la presidenta municipal) porque ese mensaje no va para nosotros”.

Campaña como
agencia de contratación

La alcaldía de Pachuca pudiera tener una nómina obesa, ya que administraciones municipales contrataron trabajadores de oficina, “debido al compromiso de campaña, la cual es convertida en agencia de contratación”, refirió.
“Para conseguir el voto prometen que van a dar chamba y en ocasiones cumplen y en otras no porque es imposible contratar a todos los que les prometieron”, declaró y agregó que tal situación sucede en la actual administración.
Consideró que esto provoca exceso de trabajadores en oficinas pero no en las jornadas más fuertes que son en las calles. “Quisiera que se pelearan por ser barrenderos, jardineros o trabajar en bacheo y entren a las tres de la mañana y salgan a las cinco de la tarde, donde hace falta la gente”.

En la alcaldía hay sindicalizados “congelados” indebidamente pese a que tienen capacidad para el cargo, bajo el argumento que la administración necesita gente de confianza, consideró.
Pidió contratar personal pero en las áreas de la administración municipal donde haga falta, ya que de lo contrario no hay congruencia en el discurso.

“No nos pueden tachar de imprudentes en la historia del sindicato, siempre hemos estado en el ánimo de la ciudadanía porque nos ven trabajar, porque somos prudentes”.

Pide relación de respeto

Al reconocer su filiación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Percy Espinoza dijo estar en la mejor disposición de trabajar con la actual administración municipal emanada de Acción Nacional.

“Lo único que pido es respeto a la ley y a nuestras conquistas laborales, las cuales no son privilegios, después de 39 años de vida del sindicato”.

Comentarios