Yolanda Tellería Beltrán,recursos,reproche

Externó que ha afrontado grandes retos sin contar con presupuesto extraordinario, dinero que sí era entregado en pasados gobiernos

Pachuca.- Durante la presentación de su tercer Informe de Gobierno, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán se sumó al llamado del presidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños al pedir al gobierno estatal que destine apoyo a ambas demarcaciones, toda vez que durante su administración ha debido afrontar grandes retos, como la pavimentación de calles y avenidas, sin contar con recursos extraordinarios como los otorgados a pasados gobiernos de extracción priista.

Incluso, indicó que lejos de ayudar, organismos dependientes del gobierno del estado como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) han perjudicado el desarrollo de la ciudadanía pachuqueña al cerrar las tomas de agua que existen en parques y jardines, con la finalidad de que el ayuntamiento genere pagos con los que no cuenta.

Dichas acciones, señaló, en muchas ocasiones son motivadas por un ánimo político revanchista; sin embargo, apuntó que en otros casos también existe una fuerte carga de misoginia. Pese a ello, aseguró que su gobierno ha dado resultados a la población valiéndose de sus propias estrategias y el apoyo y respaldo de sus colaboradores.

Entre los logros, destacó el cambio de luminarias en toda la ciudad, la colocación de Pachuca entre los primeros lugares de las ciudades más seguras del país, el avance en la recolección de basura y el lanzamiento de la Ruta Arqueológica Minera, la cual, enfatizó, será el mayor legado de su administración.

En materia de sustentabilidad, resaltó también la consolidación de un mejor sistema de recolección de residuos sólidos, pues refirió que la empresa Tecmed atiende 157 rutas, recolectando un total de 244.

403 toneladas diarias de desechos. Además, para subsanar el impacto ambiental, fueron plantados mil 180 árboles, que en la suma con los 3 mil 120 destinados en diferentes puntos de la ciudad, dan un total de 4 mil 300 especies.

Además, expresó que Pachuca está en el séptimo lugar nacional de la clasificación municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en los rubros de transparencia presupuestal y contabilidad gubernamental, permitiendo así al ciudadano conocer cómo se proveen los bienes y servicios a nivel municipal.

Abundó que al inicio de su administración la percepción de inseguridad de los ciudadanos era de 63.3 por ciento, pero actualmente, gracias a las estrategias implementadas en materia de seguridad pública y prevención del delito, fue logrado disminuirla en 16.1 por ciento, lo cual puede constatarse con el último resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, la cual refleja la posición de Pachuca con 47.2 puntos porcentuales, siendo el primer lugar en percepción de la zona centro del país.

En materia económica, habló sobre el porcentaje de ocupación hotelera, que presentó un incremento de 16 por ciento comparado con 2016, pues se estima una cantidad de 3 millones 144 mil 720 visitantes durante este periodo. En tanto que fueron atendidos 13 mil 196 buscadores de empleo y 705 empresas mediante los programas La casa del empleo, Jornadas de empleo a tu colonia, y Lunes de empleo.

Finalmente, subrayó que con el proyecto Ruta Arqueológica Minera, Pachuca está recuperando su historia como ciudad actual, con espacios que poseen características patrimoniales y físicas excepcionales para disfrute de residentes y visitantes; por lo que más de 2 mil 600 personas han realizado el recorrido turístico conociendo el patrimonio industrial minero de la Bella Airosa.

  • Destacó el índice de percepción de inseguridad, el cual ha disminuido 16.1 por ciento gracias a las estrategias implementadas
  • La edila capitalina aseguró que su mayor legado será la Ruta Arqueológica Minera, con la cual está siendo recuperada la historia como ciudad actual
Yolanda Tellería Beltrán,recursos,reproche

Comentarios