Telón y bambalinas a la Petit Teatro

1001
Teatro
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca

Una nueva propuesta es la que ofrece el foro Petit Teatro en el que no solo puede tomarse un buen café, sino además puede disfrutarse de cinco puestas en escena, mismas que son contadas en 15 minutos.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo visitó el lugar ubicado en la calle 5 de Febrero de 1917, en el número 206, dentro de la colonia Periodistas; ahí, Ricardo Martín Arteaga, director del espacio, recibió al equipo para platicar sobre ese innovador concepto.
“Yo soy actor, me formé en la Ciudad de México, pero mi preocupación era que la gente tenía que emigrar para poder trabajar en las artes; de pronto es muy complicado en la ciudad tener espacios para poder mostrar lo que los actores queremos hacer.”
Basado en esa preocupación y con el objetivo de crear nuevos públicos para Pachuca y que la gente empezara a consumir teatro, Ricardo trajo el concepto español del microteatro, que inició hace cinco años.
“Era una nueva experiencia, acercar a la gente a menos de dos metros del actor, la idea que tenemos es que el mismo espacio donde está el espectador, sea el mismo espacio en donde está sucediendo la acción con los actores, que se genere otra dinámica de teatro.”
A un mes de abrir los telones y servir unas buenas tazas de té de menta, el público ha recibido de manera positiva el proyecto cuyas funciones son cada media hora.
“Tú llegas a un lugar donde te puedes echar una copa o tomar un café, meterte a alguna obra y tienes una cartelera de cinco obras y de pronto es más de lo que tenemos en toda la ciudad, tienes de dónde elegir.”

La cartelera

La cartelera de Petit Teatro se armó luego que Ricardo hizo audiciones, invitó a las compañías y explicó la dinámica del lugar, abriendo espacio a los artistas y creadores hidalguenses.
A pocos días de que finalice 2017, Petit Teatro ofrece cinco puestas en escena, historias diversas que van desde un monólogo hasta una pastorela pícara. Estas son las opciones que el público puede encontrar de jueves a domingo en ese espacio:
*Piensa en mí

Melodrama escrito y dirigido por David Palazuelos, se centra en unos sobrevivientes del holocausto que se encuentran tiempo después en una estación de tren.

Teatro*Ylla

Teatro negro, basada en la novela de Ray Bradbury Crónicas marcianas, dirigida por Rodrigo Carrillo Tripp y con la participación de alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que aborda una relación de pareja. Monserrat Arias y Yael Barragán, alumnos de la licenciatura en arte dramático del instituto de la UAEH, protagonizan esa puesta en escena y platicaron con este diario.
“Es muy importante para nosotros porque aquí nos damos cuenta qué es lo que nos falta adquirir todavía y qué tenemos como técnica en la actuación, también es un espacio muy íntimo así que da pauta para encontrar nuevas cosas en la obra.”

*Hasta que las damas nos separen

Comedia ligera, dirigida por Rubén Cruz Ramírez. La peculiaridad de esta obra es que tiene dos finales, el público es quien decide qué final verá.
“Todo se desarrolla en el cuarto de una novia que se está arreglando para el día de su boda, tiene a dos damas: Tony y Alma, hay unos enredillos que hacen que se case o no se case, ellos saben un secreto del novio”. El elenco, integrado por Roberto Rivera, Anita Zúñiga y Karla Mejía, expresó que ha sido complicado contar una historia en 15 minutos, pero que es gratificante ver cómo el público se integra a la historia.

*La apuestita

Una pastorela clasificación B, llena de picardía, de la compañía Hagamos Teatro, escrita por Hugo R Gómez. El elenco, que en su mayoría estudia también en el Instituto de Artes, explicó que el enfoque de esa obra es más moderno, una apuesta entre el Ángel Gabriel y Lucifer que desencadena toda la acción. “Es una buena oportunidad porque el concepto del foro es interesante, de alguna manera en convenciones como estas hay un mayor acercamiento al público, es un acierto porque buscamos hacer que a la gente le guste más el teatro”.

*La verdadera Revolución

Monologo satírico de la compañía Naranja Escena protagonizado por Emanuel Macías y dirigido por María Teresa Paulín. La sátira enfocada al discurso político es llevada hasta las últimas consecuencias, el actor genera el material y la atmósfera que atrapa al púbico en un momento crítico.
“Para el público es una experiencia de muchos niveles, la gente ha reaccionado bien, no es una obra que a muchos les pueda gustar, el público puede salir extrañado, confrontado o puede sentirse raro de lo que acaba de ver, es interesante”.
Los boletos tienen un costo de 50 pesos por función y hay un combo; además, por cada obra extra que se desee ver se aplica un descuento, la temporada finaliza el 29 de diciembre, para el próximo año habrá cambio de cartelera con nuevas puestas en escena.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios