Tema complicado que Pachuca opere la Caasim: Montealegre

615
Roxana Montealegre Salvador,Caasim

Pachuca.- La pretensión de la alcaldía de Pachuca de operar la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) es un tema complicado que tendría que revisarse, pues el organismo operador atiende a 14 demarcaciones, de acuerdo con la diputada Roxana Montealegre Salvador.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones de la edila Yolanda Tellería Beltrán, la legisladora morenista externó que el tema ha sido recurrente en el ayuntamiento capitalino, pues desde 2012 existen propuestas para manejar la comisión de agua.

Sin embargo, de acuerdo con Montealegre Salvador no se trata de un tema sencillo, pues la Caasim no solo atiende a Pachuca sino a 14 municipios más, lo que resta viabilidad a la intención, misma que tendría que analizarse.

En ese sentido, la también presidenta de la comisión de legislación y puntos constitucionales detalló que es un tema que compete al Congreso, pues ese le aprueba recursos y puede modificar su ley, pero para ello el ayuntamiento tendría que enviar una iniciativa para que el Legislativo pueda tomar el caso.

Además, agregó que hasta el momento no han tenido acercamiento de las autoridades municipales de Pachuca y enfatizó que el ayuntamiento debe solicitar que sea tratado el tema, o en su defecto, que alguno de los diputados suba una iniciativa.

En días pasados, Yolanda Tellería aseguró que la Caasim es responsable de al menos 50 por ciento del deterioro de las calles en la capital; por lo que insistirá en obtener las facultades para operar el organismo, actualmente a cargo de estado.

Comentarios