Tema de agua insalubre se revisa: Zenteno

327
Abraham Mendoza Zenteno,agua

Tulancingo.- Es atribución de los gobiernos municipales atender el tema de la contaminación, particularmente de aguas subterráneas y mantos freáticos, incluso está establecido en la Constitución, detalló Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de programas sociales del gobierno federal.

Lo anterior en relación a la situación que enfrentan desde hace varios meses habitantes de las localidades de Santa María Nativitas y San Juan Hueyapan, en el municipio de Cuautepec, respecto a filtración de hidrocarburo a los cuerpos de agua que surtían el líquido para consumo humano.

Desde mediados del año pasado, vecinos de esas localidades aseveraron que el agua que llegaba a sus casas, en algunos casos contenía sustancias contaminantes, y en otros, olor y sabor a gasolina.

A finales de 2018, tras estudios realizados, fue establecida la presencia de coliformes que, efectivamente, contaminaban las aguas para consumo humano; también fue confirmada la presencia de hidrocarburo.

El representante federal aseguró que ya están realizando estudios al respecto para solucionar el surtido de agua potable, pero pidió el apoyo de los funcionarios municipales para presentar oportunamente las denuncias respectivas en caso de encontrar contaminantes en el agua.

En semanas anteriores, la alcaldesa de Cuautepec Haydeé García Acosta expresó que aunque ha dado a conocer la situación a las autoridades federales, con el objetivo de buscar alternativas para garantizar el surtido de agua potable, no ha encontrado respuesta favorable.

Comentarios