#TemaDelDía Anuncia Estados Unidos salida de la OMS por China

537

El gobierno de Estados Unidos, dio ayer por terminada su relación con la Organización Mundial de la Salud, a la que acusa de estar bajo el control total de China desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Donald Trump ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la Organización de Naciones Unidas hace un mes, los cuales significan cerca de un 15% del presupuesto de la OMS.

Trump subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones. Señaló que podría reorientar el dinero a otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial.

Y es que el presidente aseguró que las autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de informar a la OMS y engañaron al mundo cuando el virus fue descubierto y además atribuyeron falsamente un millón de muertes en el mundo, cuando de momento son unas 370.000. 

Las acciones previstas contra China también incluyen la suspensión de la entrada en EE UU de ciudadanos chinos que supongan un “riesgo” de seguridad, y la investigación de empresas del gigante asiático que operan en Estados Unidos.

Estados Unidos  también arremetió contra el Gobierno chino por la aprobación de una nueva ley de Seguridad Nacional para imponer su control sobre el territorio autónomo de Hong Kong, lo que supondrá un golpe para la plaza financiera internacional y para Pekín.

Comentarios