#TemaDelDía Las mujeres del Independiente de Hidalgo en el 9M

4396

En Hidalgo, pese al discurso oficial, la seguridad no está nada bien.
El primer caso de feminicidio registrado este año fue el 2 de enero, cuando el cuerpo de una mujer fue localizado al interior del relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en Pachuca. Con tal hecho sumarían seis feminicidios ocurridos en Hidalgo en lo que va del año, tres en enero y el resto en febrero.

Cada vez, más mujeres han decidido sumarse al paro convocado para el 9 de marzo; el objetivo es visibilizar lo importante que es la presencia de nosotras en distintas esferas de la vida y exigir protocolos de atención y prevención de la violencia de género.

Las historias de quienes hoy ya no están con nosotras hablan de que el territorio hidalguense no está libre de la violencia feminicida y que las autoridades deben dejar atrás su cantaleta de que Hidalgo está entre los estados más seguros de la federación.

La idea del paro se sustenta en el hecho de que las mujeres son quienes tienen mayor participación en actividades como los cuidados o el trabajo doméstico y generalmente, sus intervenciones pasan desapercibidas.

La crisis de la inseguridad no da tregua. Si en días pasados la opinión pública se conmocionó por el feminicidio de Fátima, hoy otro caso podría opacarlo y hacer que se nos olvide el atroz crimen cometido contra la niña de siete años. Así sucede en nuestro país, cuyas autoridades y sociedad no saben cómo romper con esa espiral de violencia sin fin.

Somos la ola de indignación por lo que le hicieron a Ingrid y Fátima. Somos la impotencia y el dolor de la madre que perdió a su hija en 2016 que contesta a todas las personas que critican las manifestaciones y protestas de las feministas. Y la que quiera romper, que rompa… y la que quiera quemar, que queme, y la que no… ¡que no nos estorbe!”

Es oportuno agregar que no deben parar las exigencias de justicia ante los casos de acoso y violencia contra las mujeres, este paro es un paso en nuestro camino. Somos todos en deuda con nosotras y debemos actuar solo en pro de nuestro bienestar.

La ONU Mujeres estimó que de las 87 mil mujeres que fueron asesinadas globalmente en 2017, más de la mitad fueron matadas por sus parejas o familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un pariente. Más de un tercio (30 mil) de las mujeres asesinadas en 2017 vieron la última luz por culpa de su actual pareja o ex pareja.

Como medio de comunicación, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad hidalguense y sobre todo con las mujeres, convencidas de que trabajamos siendo objetivas y veraces, hoy paramos contigo para reflexionar, nos unimos a esta forma de protesta esperando que pronto, muy pronto, recobremos la seguridad. El nueve nadie se mueve.

Comentarios