Pachuca.- Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el retraso en la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad se debe a que los legisladores temen el efecto político-electoral.

“Es un tema que está ampliamente discutido y más pareciera que están preocupados por el efecto político-electoral que pudiera conllevar una decisión de cualquier diputado”. En ese sentido, condenó que pongan atención a dicha situación y no a la necesidad y exigencia de un sector que trata de impulsar la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y los hijos que quieren tener.

Pese a ello, afirmó que tanto su partido como su representante en el Congreso local, Areli Miranda Ayala, continúan firmes en su decisión a favor de la interrupción legal del embarazo.

“El PRD no está pensando en cómo nos irá electoralmente por tomar una decisión de esas, simplemente estamos atendiendo la exigencia de un sector que quiere tener libertad.”

Destacó que lejos de discutir si procede o no, los legisladores deberían generar nuevos planteamientos para destrabar el tema; por ejemplo, prohibir la reincidencia para que una vez que una mujer acuda a interrumpir su embarazo, no pueda volver a realizarlo después de cierto tiempo.

De no proceder con la iniciativa, Chávez Ruiz aseveró que el mensaje que el Congreso mandaría a la ciudadanía es que no cuenta con la capacidad para llegar a acuerdos en temas de importancia. “Ojalá que hagan un alto en el camino y valoren que no están quedándole mal a sus votantes, sino a todo el estado”.

Además, resaltó que en el tema de derechos humanos quedaría de manifestó que la sociedad hidalguense o los propios diputados no están preparados para dar un paso en términos de libertades, pero confió que no se utilice la mayoría y se den pros y contras del porqué aceptar o rechazar la propuesta. “Es respetable, pero dejarían mucho que desear sobre todo para aquellas mujeres que han recurrido a la interrupción del embarazo y están purgando una condena por ello”.

Conmemoran aniversario luctuoso del Che Guevara

A 51 años de su muerte, el movimiento Verde Olivo llevó a cabo como cada año la ceremonia donde expusieron pasajes destacados de la vida de Ernesto el Che Guevara, donde destacaron su vocación por ayudar a personas de escasos recursos y sus ideales de libertad.

Al respecto, Teresa Samperio León, organizadora del evento, comentó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue los principios del “comandante”, toda vez que busca la igualdad entre los pueblos y la justicia social.

Dicha celebración, realizada en Pachuca, es la única que es efectuada en el estado con el objetivo de conmemorar los logros de ese personaje, además de rememorar sus ideales y la influencia que dejó en la sociedad actual.

Comentarios