Temperaturas llegarían a 50 grados en Hidalgo

746
CALOR

Además, autoridades
recomendaron atender los avisos que emitan el SMN, Protección Civil y mandos estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas

Pachuca.-

Las altas temperaturas continuarán en Hidalgo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro alcanzaría hasta los 50 grados en la geografía estatal sin que se avizore un panorama de lluvia.
Para hoy predominará la onda de calor con valores superiores a 30 grados en toda la República mexicana, pudiendo llegar de 45 a 50 grados en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero e Hidalgo.

Además, se pronostican vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el sureste de México, mismo que se combinará con aire cálido y húmedo del océano Pacífico, generando potencial de tormentas muy fuertes a intensas en dicha región.

La temperatura más alta registrada ayer en todo el país cayó en el municipio hidalguense de Metztitlán, con 47.0 grados, seguido de Chinipas, Chiapas, con 46.5 grados; Los Pinzanes, Michoacán, 46.0; y Andrés Figueroa, Guerrero y Bolaños, Jalisco con 45 grados.
En contraste, el termómetro bajó hasta menos 2.5 grados en La Rosilla, Durango; El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala; Yepachic, Chihuahua y Yécora, Sonora, con tres grados; El Molinito-Río Hondo, Estado de México, cuatro; Alchichica, Puebla, 4.5 y Tacubaya, Ciudad de México, 15.5 grados.

Prevención

Ante las altas temperaturas, autoridades recomendaron a la población atender los avisos que emitan el SMN, Protección Civil y los mandos estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua del cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.

Los principales síntomas de deshidratación son sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos; en casos severos también se presenta lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original).

Comentarios