Ten Years After, grupo perteneciente a la época dorada del blues-rock inglés, que posteriormente incursionó en el hard rock con gran éxito.

Los integrantes de Ten Years After –traducido como “10 años después”– son originarios de Nottingham, Inglaterra. El nombre fue tomado como tributo a Elvis Presley, que en 1966 celebraba 10 años de su primer éxito. La semilla de la banda germinó a finales de 1960, como The Atomites, después The Jaymen o The Jaycats, para pasar a Ivan Jay y Los Jaycats; el siguiente año cambiaron a Los Arrendajos, título con el que se presentaron en varios clubes de Hamburgo, incluyendo el Star Club.

Ya en Londres, el panorama no era el esperado y padecían muchas restricciones que no les dejaban para comer, por lo que aseguraron su participación unas semanas como parte de un musical en la obra de teatro Sábado por la noche, domingo por la mañana, que cubrió sus gastos durante una temporada.

En 1965, Alvin Lee, Leo Lyons y Ric Lee continuaron con su trayectoria y en 1966 se convirtieron en el grupo telonero de la banda Liga of The Ivy, poco después se les unió Chick Churchill, completando la alineación clásica. En noviembre de ese año firmaron con el productor Chris Wright, quien les cambió el nombre por El Viaje de los Azules o Blues del Patio, para ser el grupo de soporte de Doo-Dah Bonzo Dog Band en el Marquee Club, periodo en el que cambiaron nuevamente su nombre por el definitivo Ten Years After.

Para 1967 participaron en el Festival Nacional de Jazz y Blues de Windsor, logrando un éxito arrollador que los llevó a firmar un contrato con Deram –subsidiaria de Decca Records–; para octubre de ese publicaron su primer disco epónimo, que inicialmente se imprimió en una edición limitada, pasando originalmente sin pena ni gloria por el público inglés.

Del otro lado del continente, el promotor americano Bill Graham los llevó a tocar en el Fillmore West, donde fueron un gran éxito, efectuando la primera de innumerables giras por la Unión Americana.

En 1968 fue lanzado su segundo y primero en directo llamado Undead, capturado en un pequeño club de Londres llamado Klooks Kleek, que incluye el tema “Voy a casa”. Para febrero de 1969 presentaron su tercero y segundo álbum de estudio Stonehenge, que solo fue un intento fallido de hacer algo original. Para agosto de ese año, casi simultáneamente después de su brillante consagración en el Festival de Woodstock, que los llevó a la fama internacional, presentaron su cuarto y tercer disco de estudio Ssssh, con el que dejaron claro que habían perfeccionado su sonido.

A principios de 1970 se produjo un cambio de la banda con mucha más experimentación en el estudio y se notaba lejos del blues, como se apreció en su quinto y cuarto álbum de estudio Cricklewood green. Ese mismo año grabaron en febrero su sexto disco y segundo en directo En vivo en el Fillmore East, que proyecta la energía del grupo con un sonido de blues de la década de 1950 y que salió al mercado hasta 2001.

En agosto de 1970 se presentaron ante casi 600 mil asistentes en el Festival de la Isla de Wight. Para diciembre salió al mercado su séptimo y quinto en estudio denominado Watt. En 1971 cambiaron de sello a Columbia Records y lanzaron su octavo y número seis en estudio A space in the time, que fue su placa más vendida a nivel internacional, ya que estaba llena de blues, rock y psicodelia, que fusionaba sonidos con arreglos de cuerdas y que fue su último material de gran calidad, sin que se repitiera otro de tal magnitud, que incluía los tracks “Me gustaría cambiar el mundo” y “Monos macizos”.

Para 1972, su noveno y séptimo de estudio Rock & roll music to the world, que suena un poco a su previo Watt, se percibe a la banda con poca creatividad y cansada. Para 1973, su décimo y tercero en directo Recording live, un álbum doble con mucho hard rock, capturado en cuatro localidades europeas. En esa etapa, tanto Alvin Lee y Churchill ya habían grabado discos en solitario. En 1974 sus seguidores requerían más y era obvio que habían hecho todo lo que tenían que hacer, presentando el álbum Positive vibrations, que solo es una continuación de Rock & Roll music to the world, generando su separación.

En 1983 se reunieron para efectuar algunas presentaciones, editando el álbum en directo The Friday rockshow sessions-live at reading. En 1989, nuevamente juntos, salió el álbum About time. En 1994 participaron en el Festival Euro Woodstock de Budapest. Para el nuevo milenio los miembros restantes de la banda reemplazaron a Alvin Lee por Joe Gooch, grabando el álbum Naw –era como si La Experiencia se formara sin Hendrix o la Crema sin Clapton–. Gooch demostró ser un excelente reemplazo, aunque en su álbum de 2005 Roadworks (Live) dejan un sabor de boca no muy grato, ya que las antiguas melodías no suenan con ese estilo al que nos tenían acostumbrados.

El 6 de marzo de 2013 falleció Alvin Lee. El siguiente año tanto Gooch como Leo Lyons abandonaron la banda, Ric Lee y Churchill reclutaron al guitarrista Marcus Bonfanti y al bajista Colin Hodgkinson con la intención de restaurar la alineación. Para octubre de ese año, la banda lanzó su álbum de estudio A Sting in the tale, con el que celebraron medio siglo arriba de los escenarios, siendo un álbum con una docena de números de rock blues moderno, con quizás el recuerdo de Ten Years After de antaño, bajo la consigna de presentarse en el cancelado 50 Aniversario de Woodstock.

El pasado 30 de agosto actuaron en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Por el momento solo les puedo comentar que la presentación de Ten Years After fue extraordinaria, ya que continúan siendo excelentes músicos que rinden tributo y culto a su época dorada. Destacando durante su actuación que deleitaron al público con una buena dosis del set que interpretaron el domingo 18 de agosto de 1969, en Woodstock, siendo una remembranza de lo que vivieron en aquel mágico festival.

Por esto y por muchas otras razones, siempre serán recordados como una banda consumada en vivo, con sus espectáculos duros y sus actuaciones eléctricas.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios