Tenangos, aún sin protección

337
TENANGOS

Pachuca.-

La investigadora y antropóloga Elena Vázquez y de los Santos dijo que aún no existe algo en la ley que proteja los tenangos del plagio, durante la conferencia “Los tenangos: Mitos y ritos bordados. Arte textil hidalguense”, en el marco del sexto Congreso Nacional de Danza en Hidalgo.
Durante la plática, la experta expresó cómo fue su acercamiento con los tenangos, lo que derivó en la publicación de su libro Los tenangos: Mitos y ritos bordados. Arte textil hidalguense, en donde plasma las historias en torno al origen de esas piezas, los usos y costumbres de los habitantes de los municipios que visitó y el trabajo artesanal característico de la región.

Habló sobre los recorridos que realizó por las localidades San Pablo y San Nicolás, en Tenango, donde encontró los primeros antecedentes de esos bordados característicos.
En la sesión de preguntas y respuestas al término de la charla y a raíz de una interrogante sobre los derechos de autor o una protección para las artesanías hechas en ese municipio, Elena Vázquez indicó: “Es bastante complicado, se está tratando de no dar una errada, no hay una defensa de derechos colectivos, en un momento se habló de marcas colectivas pero está este debate, por más que se han revisado las leyes no hay algo que los proteja”.

Por su parte, Mildred Rosales, integrante de la cooperativa de productos artesanales Hyadi Njü, originaria de Tenango, declaró que los colectivos o grupos se enfrentan a un largo proceso para poder registrar sus marcas y tener algo de protección en su trabajo.
Sobre esa cooperativa, Mildred destacó que además de productos artesanales ofrecen otros servicios como productos orgánicos, talleres, masoterapia, temazcal y ecoturismo por la zona de Tenango.
La cooperativa tiene representación en Tulancingo y abrió un local en el centro de Tenango, donde ofrecen todos sus productos mientras terminan con el proceso de la obtención de su marca.

Comentarios