Tendencias del Covid-19 en Hidalgo durante mayo

472
Tendencias

JOSÉ AURELIO GRANADOS ALCÁNTAR

Pachuca.- En Hidalgo, durante mayo la transmisión del coronavirus (Covid-19) se aceleró, ya que en ese periodo cerca de mil 449 personas se infectaron y 284 perdieron la vida. El seguimiento de la tendencia de la enfermedad es importante porque así permite a las autoridades conocer la dimensión del problema y actuar en consecuencia.

Los registros que todos los días dan las autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) están ligeramente atrasados en el tiempo, aunque eso se debe a que tardan dos o tres días en dar el resultado del laboratorio para confirmar o rechazar un caso del patógeno.

Es por ello, que si quiere observar con mayor precisión debe analizarse el comportamiento de la transmisión una semana anterior de los datos para conocer mejor el camino de la pandemia.

En México, la Ssa proporciona información sobre la fecha de registro cuando una persona obtiene resultado positivo al patógeno, pero también da a conocer cuándo empezó a presentar síntomas, por lo que entre ambas fechas es obvio que hay una disincronía, pues como ya se comentó los resultados de laboratorio pueden tardar varios días en conocerse.

Para el caso de la entidad, si se observa la gráfica uno se nota que la propagación del Covid-19 se aceleró a partir del 10 de mayo en registros y sintomatologías, sin embargo, los síntomas comienzan a descender a partir del día 20 de ese mes con un pequeño rebrote el 25, el descenso de las fechas de síntomas se ve reflejado obviamente en los registros*.

Con esos datos, puede decirse que la transmisión del patógeno en Hidalgo se contuvo, hecho que representa una buena noticia para todos los habitantes después de más de 70 días de confinamiento. Eso es además un aliciente para seguir manteniéndose en casa, y si salimos, tomar las medidas preventivas recomendadas en la jornada de la sana distancia.

No obstante, eso no quiere decir que el fin de la epidemia esté cerca todavía, pues aún queda una larga ruta del descenso, e incluso como ya se ha visto en otras partes del mundo se presentan nuevos casos y desafortunadamente muertes.

Fuente: Elaboración propia con base en datos abiertos de la Secretaría de Salud. Base de Datos Covid-19 al 6 de junio de 2020. https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico

Comentarios