Estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios sobre administración y turismo

Consejero Editorial.-El libro hoy presentado forma parte de la colección Economía y Desarrollo del catálogo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es una obra colectiva en la que participaron académicos e investigadores de la UAEH, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con aportaciones desde los diversos enfoques y análisis de sus especialidades en mercadotecnia, contaduría, economía, ingeniería en sistemas, turismo y administración, con enfoque hacia las tendencias en el desarrollo económico.
La coordinación y el trabajo de edición de las colaboraciones que integran este libro, publicado bajo el sello editorial de la UAEH en coedición con editorial Patria, estuvo a cargo de Ana Lilia Coria, Abraham Briones Juárez y Ricardo Tejeida Padilla; como autores colaboraron en los capítulos María Angélica Cruz Reyes, Alfonso Castillo Mora, Rebeca Meléndez Flores, Jesús Porras Serrano, Víctor R Acosta Paz, Jorge Rojas Ramírez, Oswaldo Morales Matamoros, Ricardo Tejeida Padilla, Abraham Briones Juárez, Ana Lilia Coria, Isidoro Pastor Román, Irma Cecilia Ortega Moreno, Rodolfo Martínez Gutiérrez, Adrián Vilchis Onofre, Erika Cruz Coria, Lilia Zizumbo Villarreal, Danaé Duana Ávila, Elías Gaona Rivera, Patricia Elena Hernández Valdés, Víctor R Oliva Aguilar, Lysset Minerva Núñez Álvarez y Miguel Ángel Vargas Hernández.
En la introducción del libro, los editores mencionan que la idea de construir una compilación científica acerca de las tendencias en el desarrollo económico surge de la necesidad de estudiar, interpretar y desarrollar las propensiones relacionadas con la generación de valor en los países, y buscan equilibrar el bienestar económico y social. En este análisis, la administración y el turismo tienen una especial atención como componentes relevantes del desarrollo económico y la investigación es abordada desde distintas perspectivas.
En el objeto de estudio, la interdisciplinariedad desarrolla la aplicación de los métodos de otra disciplina en el estudio de la administración y el turismo. En el desarrollo de la transdisciplinariedad su estudio va más allá de las aplicaciones entre métodos de disciplinas, es decir, busca la universalidad en la aplicación de sus métodos y la unificación del conocimiento.
Este libro, que es sin duda una valiosa aportación por la calidad de su contenido al campo de las disciplinas económico administrativas, resulta de interés para académicos e investigadores y es también un texto que ofrece a todo público lector un panorama amplio y diverso de la situación actual de nuestro país ante una economía compleja y multicultural, así como el estado tecnológico en la manufactura en México, el análisis de la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, la conciencia ética de la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, los factores que promueven el desarrollo local y el potencial del turismo en el impulso de las economías, entre otros temas de la actualidad.
La obra Tendencias en el desarrollo económico. Estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios sobre administración y turismo, editada por el Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAEH, está conformada por 10 capítulos, como: “Mujeres empresarias, un rol para el crecimiento económico”. “Intensidad tecnológica de la industria manufacturera en México”. “La investigación en ingeniería de sistemas de producción esbeltos para sustentar el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresas”. “Diagnosis sistémica del desarrollo sustentable en turismo”. “La influencia de las capacidades gerenciales en la competitividad de pequeños productores de flores en México”.
Este libro y muchos más que incluye el catálogo del fondo editorial de la UAEH, podrán encontrarse en la librería universitaria Carácter del Pabellón Universitario, en Ciudad del Conocimiento, y en la dirección de ediciones y publicaciones.
Los invito a ver y escuchar a los propios autores con la presentación de sus publicaciones en el programa “EditorialMente”, transmitido todos los martes a las 12 horas vía Internet, a través del canal Garza TV, bajo la conducción del maestro Juan Marcial Guerrero Rosado: http://garzatv.uaeh.edu.mx/editorialmente/, o bien, seleccionar la presentación de su interés en la videogalería.

Contexto

  • En la introducción del libro, los editores mencionan que la idea de construir una compilación científica acerca de las tendencias en el desarrollo económico surge de la necesidad de estudiar, interpretar y desarrollar las propensiones relacionadas con la generación de valor en los países, y buscan equilibrar el bienestar económico y social. En este análisis, la administración y el turismo tienen una especial atención como componentes relevantes del desarrollo económico y la investigación es abordada desde distintas perspectivas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios