Por primera ocasión, el área académica de ingeniería civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizará un congreso sobre el tema

ELSA ÁNGELES

Pachuca.- La economía y bienestar de cualquier población depende de contar con caminos, carreteras, autopistas o vías férreas que reduzcan los costos de transporte, el acceso a los mercados para vender o comprar alimentos y otros insumos, que permitan el acceso a centros de trabajo, de salud, de educación y otros servicios sociales.

La construcción de vías terrestres implica la generación temporal de empleos locales y un impacto en el medio ambiente de manera importante.

Por ello, la construcción de vías terrestres requiere de constante desarrollo tecnológico que permita disminuir costos, mejorar la calidad y seguridad, reducir el impacto al medio ambiente y soportar cambios climáticos y desastres naturales, como inundaciones o sismos, por mencionar los aspectos más importantes.

En ese contexto, por primera ocasión el área académica de ingeniería civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el primer congreso alrededor de las tendencias tecnológicas en vías terrestres.

Un evento impulsado y organizado por integrantes del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres Asociación Civil (AMIVTAC), donde participan Uriel García Padilla y Yeltzin Severo Quijano Vázquez, estudiantes de octavo y séptimo semestre, respectivamente.

“El capítulo de la UAEH se fundó en 2016 y solo se habían realizado olimpiadas de conocimientos o semanas de ingeniería; este es el primer evento de esa magnitud”, explicó Uriel García.

Por su parte, Yeltzin puntualizó que la AMIVTAC “está relacionada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluso la presidencia de la asociación cambia cada dos años, un periodo lo preside algún funcionario y en el siguiente un empresario constructor”.

Para los estudiantes implica que en un futuro pueden trabajar en cualquiera de esos dos sectores y con el congreso tendrán oportunidad de conocerlos y opinar sobre los proyectos que realizan.

Poner el ojo en ingeniería civil

El próximo año, ingeniería civil de la UAEH cumplirá 15 años y actualmente compite con siete universidades en Hidalgo que ofrecen esa licenciatura.

Para Uriel, la realización del primer congreso “es la oportunidad de llamar la atención, porque la universidad es reconocida por otras licenciaturas, pero no por la nuestra, a pesar de tener muy buenos resultados; por ejemplo, recién obtuvimos el segundo lugar en la Olimpiada Estatal de Conocimientos, que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo”.

Congreso: tendencias tecnológicas

La ingeniería civil se desarrolla de la mano con otras disciplinas científicas, como la biología, para los estudios de impacto ambiental; la química, para identificar las reacciones del suelo con ciertos materiales; las matemáticas, para los cálculos, por mencionar algunas, explicó Yeltzin Quijano.

El programa del primer Congreso de Ingeniería Civil: Tendencias Tecnológicas en Vías Terrestres ofrecerá conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres de capacitación.

“Habrá invitados importantes por su trayectoria y experiencia, y muchas veces los estudiantes no tenemos oportunidad de asistir a congresos nacionales o internacionales, así que debemos sentirnos orgullos de la universidad y de la carrera que cursamos y aprovechar este evento”, remató Uriel García.

Expertos y expertas organizados: AMIVTAC

Ante el acelerado crecimiento de México, especialmente de la zona metropolitana en la capital, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la entonces Secretaría de Obras Públicas, crearon la especialidad en vías terrestres en la carrera profesional de ingeniería civil. Para 1973 ya contaban con más de 400 egresados.

Con el objetivo de mantener una actualización en su especialidad e intercambiar experiencias surgió la propuesta de agruparse. Un año después, con la asistencia de 140 egresados de la especialidad lograron acordar la creación de la AMIVTAC.

A partir de 2012 decidieron impulsar los capítulos estudiantiles en las universidades que ofrecen la licenciatura en ingeniería civil. En 2016 se sumó la UAEH.

Comentarios