Tendrá el estado cuarteles de GN hasta 2021

368
GN

De un total de 76 a nivel nacional

Pachuca.- Desde el inicio de operaciones en el país de la Guardia Nacional (GN), en Hidalgo fueron implementadas cuatro coordinaciones regionales; sin embargo, hasta el momento dicha autoridad no cuenta con ningún cuartel en la entidad.

De acuerdo con información proporcionada recientemente por el gobierno federal, hasta el 15 de mayo de este año existía un total de 32 coordinaciones estatales, una por cada entidad, así como 160 regionales.

No obstante, la proyección estimada por el gobierno federal es de 266 coordinaciones regionales para 2021, año en que la entidad deberá contar con nueve.

En tanto, precisa que el año pasado en el país fueron construidos 81 cuarteles para dicha corporación, mientras que para este año fue programada la edificación de 79, de los cuales, ninguno corresponde a Hidalgo.

Según el reporte, será hasta 2021 cuando en el estado se llevará a cabo la consolidación de cuatro cuarteles, de un total de 76 a nivel nacional.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, precisó que en Hidalgo existían cuatro coordinaciones regionales con mil 608 elementos, sumados a 2 mil 389 del despliegue permanente de la Sedena y 587 miembros de la Policía federal, lo que suma 4 mil 584 integrantes de las fuerzas federales para brindar seguridad en la entidad.

Además, abundó que de los integrantes de la Guardia Nacional que se encuentran en el estado, todos elementos de la Policía Militar (PM), en la primera y segunda coordinación regional fueron desplegados 401 efectivos en cada una y en la tercera y cuarta 403.

Destaca que la primera coordinación está conformada por Tula, Zimapán e Ixmiquilpan; la segunda por Pachuca y Actopan; la tercera por Tepeapulco y Tulancingo, y la cuarta por Zacualtipán y Huejutla.

Comentarios