Tendrá México “sección de lujo” en el Festival de Cine de Hamburgo

1357
cine
Habrá una selección del cine mexicano clásico y contemporáneo

Ciudad de México

La edición 24 del Festival de Cine de Hamburgo, que se desarrollará del 29 de septiembre al 8 de octubre, presentará en su “sección de lujo” una selección del cine mexicano clásico y contemporáneo.
Dicho espacio es dedicado cada año a un país diferente y, en el marco del Año Dual México-Alemania, le tocó a la nación azteca.
La curaduría de dicha selección estuvo a cargo de Carlos Reygadas, ganador del reconocimiento a mejor director en el Festival de Cannes 2012 por su filme Post Tenebras Lux.
El programa cuenta con cinco largometrajes que representarán la historia del cine mexicano de mediados de 1950 a la actualidad, con el fin de crear una muestra fílmica política, poética y provocadora, informaron en comunicado.
La sección arrancará con una de las figuras de nacionalidad española más influyentes en el cine mexicano y que marcó un hito por sus propuestas melodramáticas, surrealistas y de autor, Luis Buñuel, quien será representado con la cinta de 1955 Ensayo de un crimen.
También forma parte de esa muestra especial La fórmula secreta, reconocida como la película experimental más radical hecha en México en un acto de protesta. Fue dirigida en 1964 por Rubén Gámez, basada en un texto de Juan Rulfo y narrada por Jaime Sabines.
El cierre estará a cargo del mismo Reygadas, con Batallas en el cielo (2015), miembros del Festival de Cine de Hamburgo lo describen como uno de los cineastas mexicanos con el espíritu más libre, artísticamente hablando.
Con esa selección, Reygadas muestra puntos clave de la cinematografía mexicana de las últimas décadas, que pueden ser reconocidas como el auge del llamado cine de autor, el cual se extendió como medio de expresión artística y personal por América Latina.

Comentarios