El mandatario de Hidalgo Omar Fayad indicó que es fundamental la coordinación del gobierno federal y las entidades para avanzar hacia la nueva normalidad

Pachuca.- Durante una reunión de trabajo entre gobernadores y funcionarios federales, el titular del Ejecutivo de Hidalgo Omar Fayad propuso que los estados que integran la megalópolis cuenten con el mismo semáforo epidemiológico como parte de la nueva normalidad. Las entidades aceptaron la propuesta.

El mandatario estatal informó sobre su participación en la reunión de trabajo virtual convocada por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, junto con integrantes del gabinete federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar temas relacionados a salud y desarrollo económico.

“Propuse que Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro tengamos el mismo semáforo, con el visto bueno del gobierno de México, y que sea revisado semana a semana. Es necesario tener un frente unido contra el Covid-19 para darle resultados a los mexicanos”, refirió el gobernador de Hidalgo.

Fayad Meneses indicó que es fundamental la coordinación del gobierno federal y las entidades para avanzar hacia la nueva normalidad.

Tras más de tres horas y media de reunión, los participantes acordaron cinco puntos, uno de ellos fue que los siete estados que integran la megalópolis, entre ellos Hidalgo, aceptaron utilizar un semáforo único.

Además, pactaron que la Secretaría de Salud federal hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19; y semanalmente enviará los valores observados en esos indicadores por cada estado, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

También acordaron que una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, harán público el semáforo Covid-19, los días viernes; y que la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Comentarios